Tecnología

Cuánto ganan los músicos en Internet – Infografía

Ahora que se va estableciendo el modelo de negocio de las descargas legales, el cual se ha defendido como la mejor opción que hay para que los creadores puedan vivir ‘de la música’, los datos no son muy diferentes al de modelos anteriores.

Uno de los temas favoritos para discutir sobre Internet está relacionado con las descargas de música. Los gobiernos en todo el mundo han ido cediendo a las presiones de la industria musical y van implementando leyes que muchos usuarios consideran excesivas.

David McCandless ha realizado una excelente infografía para el sitio Information is Beautiful en el que detalla claramente las ventas y reproducciones mensuales necesarias para que un intérprete solista gane un salario de 1.160 dólares (860 euros).

Los datos confirman lo que muchos usuarios y defensores del Internet libre aseguran: este nuevo modelo de negocio beneficia, principalmente, a los intérpretes que no tienen problemas para generar muchos ingresos, o lo que es lo mismo, Internet se está convirtiendo en un buen negocio para los que ya tenían, en los modelos tradicionales, un buen negocio.

Por ejemplo, para ganar 860 euros es necesario vender 1.161 CDs en las tiendas o 1.229 descargas en iTunes o Napster. Es fácil pensar en algún intérprete que no tenga problema para lograrlo, pero para un músico que comienza su carrera, seguramente, no es sencillo que 1.229 personas descarguen su CD.

En cuanto a los sitios de streaming las reproducciones necesarias mensuales son realmente exageradas: 849.817 en Rhapsody, 1.546.667 en Last.fm y 4.549.020 en Spotify.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.