Tecnología

¿Cuánto dinero mueve la gestión cognitiva de datos?

3 maneras de Harvard para evitar el deterioro cognitivo

Un estudio internacional nos acerca al enorme mercado que se moverá alrededor de la integración y migración de datos, gobernanza de los datos o la dotación de valor a los mismos.

Llámenlo cognitivo, llámenlo inteligencia artificial, llámenlo analítica avanzada de la información. Llámenlo como quieran, pero inviertan en ello: 569,9 millones de dólares este mismo año, para ser exactos. Así lo asegura la firma de análisis MarketsandMarkets, aglutinando toda la facturación asociada a la integración y migración de datos, gobernanza de los datos o la dotación de valor a los mismos.

Más todavía: las previsiones animan a pensar en un mercado de nada menos que 1.473,9 millones de dólares para 2023, lo que implica una tasa de crecimiento anual compuesta del 20,9% para el próximo lustro. En semejante incremento tendrá mucho que ver la llegada y la democratización del Internet de las Cosas, “que se traduce en un aumento de la cantidad de datos digitales”, dicen los expertos, “seguida de una creciente adopción de la tecnología de computación cognitiva y analítica avanzada”.

Siete de cada diez directivos no confía en el análisis de datos que hace su compañía

Por áreas de inversión, se espera que el segmento de gobernanza y calidad de datos crezca al mayor ritmo durante los próximos cinco años. “Se debe principalmente al creciente número de cumplimientos normativos que afectan a los datos empresariales. Además, la cohesión entre las diferentes entidades comerciales mejora la eficiencia y efectividad general de las organizaciones en su conjunto”, reza el estudio.

Y si se preguntan qué regiones son las que dedicarán más dinero a la gestión cognitiva de los datos, tenemos un ganador: América del Norte. “Varios factores contribuyen al crecimiento del mercado de gestión de datos cognitivos en toda la zona, como las crecientes inversiones en tecnologías cognitivas por parte de varios actores y el apoyo del gobierno para la adopción de la Inteligencia Artificial, el aumento de los avances en la infraestructura, el aumento de la transformación digital y el aumento de los presupuestos de TI”, indican desde MarketsandMarkets.

Y si es importante saber cuánto se va a invertir en esta particular arena, más lo es conocer quién se lo llevará a su bolsillo. Así pues, entre los principales actores en el mercado de gestión de datos cognitivos podemos encontrarnos -siempre según estos analistas- a Attivio (EE. UU.), CognitiveScale (EE. UU.), Cognizant (EE. UU.), DATUM (EE. UU.), Expert System (Italia), HPE (EE. UU.), IBM (EE. UU.), Immuta (EE. UU.) , Informatica (EE. UU.), Infosys (India), Kingland Systems (EE. UU.), Microsoft (EE. UU.), Oracle (EE. UU.), Pingar (Nueva Zelanda), Reltio (EE. UU.), Saksoft (India), Salesforce (EE. UU.), SAP ( Alemania), SAS (EE. UU.), SnapLogic (EE. UU.), SparkCognition (EE. UU.), StrongBox Data Solutions (Canadá), Talend (EE. UU.), Veritas (EE. UU.) Y Wipro (India).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.