Tecnología

¿Cuánto cobra un astronauta que trabaja para la NASA?

Cuánto gana un astronauta que trabaja para la NASA
Escrito por Jakub Motyka

¿Alguna vez te has preguntado cuánto dinero puede llegar a ganar un astronauta que tiene la suerte de llegar a trabajar para la NASA? Para todos los requisitos que son necesarios para llegar hasta allí, lo cierto es que no es una suma tan elevada.

Llegar a trabajar como astronauta para la NASA no es tarea fácil. Cada año lo intentan decenas de miles de personas, pero la NASA solamente selecciona a unos pocos candidatos: en el pasado año 2017, tan solamente 12 afortunados pasaron a formar parte de las filas de esta agencia del gobierno estadounidense… 12 afortunados que fueron cuidadosamente escogidos entre 18.300 candidatos. Dado lo difícil que es entrar, lo lógico sería pensar que el salario que reciben estos astronautas es estratosférico -nunca mejor dicho-. Pero no tan rápido.

Pese a que llegar a trabajar para la NASA como astronauta es infinitamente más difícil que -por ejemplo- acceder a la Universidad de Harvard (74 veces más difícil, para ser exactos), en realidad los salarios que se manejan entre sus trabajadores están determinados por el rango de sueldos que establece el Gobierno para los empleados de las instituciones públicas (el denominado como GS, las siglas de General Schedule). Y en el caso de la NASA, sus trabajadores se mueven entre los grados GS-12 y GS-13 (el más alto posible es el GS-15, reservado para los cargos más altos de la cúpula administrativa).

10 plantas que deberías tener en tu dormitorio según la NASA

Esos grados, GS-12 y GS-13, se asignan a los astronautas de la NASA en función de su experiencia y sus estudios. Además, este sistema se complementa con un medidor adicional: se trata de una especie de escala del uno al diez en la que, dentro de cada grado, un empleado cobra más o menos dinero en función de su rendimiento y los años que lleva trabajando para la compañía. Así, tenemos por lo tanto dos factores: el grado GS (General Schedule) y, dentro de ese grado, diez escalones diferentes.

Un astronauta que entró el año pasado a trabajar para la NASA entre esos afortunados 12 seleccionados que mencionábamos antes, lo habrá hecho partiendo del nivel más bajo: grado GS-12 y escala uno. En ese caso, su salario será de 63.600 dólares al año; si demuestra un buen rendimiento a lo largo de los próximos años (alcanzando la escala diez de su grado), podrá llegar a ganar 82.680 dólares anuales.

En cualquier caso, los astronautas con más experiencia no se quedan estancados en estos niveles salariales. Después de muchos años de servicio pueden llegar a alcanzar incluso salarios cercanos al grado más alto en Estados Unidos (GS-15), llegando a cobrar así hasta 120.000 dólares al año. Y si no están contentos, siempre tienen la opción de pasarse a SpaceX.

Vía | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Jakub Motyka

Jakub es un redactor especializado en tecnología.