Cuando los políticos hablan de Internet

senado internetEl Senado español ha celebrado el Día Mundial de Internet con una charla en la que han participado políticos y expertos. Se ha destacado el papel que puede jugar la Red como motor para la innovación y para resolver la situación de crisis económica. Además, ha tenido lugar la entrega de los Premios de Internet, que organiza la Asociación Española de Usuarios de Internet.

El Día Mundial de Internet se ha celebrado de diversas formas a lo largo y ancho del planeta. Entre todos los eventos y las actividades programadas, en España no podían dejar de estar presentes las instituciones. El Senado ha organizado una charla a la que han asistido políticos, miembros de la Asociación de Usuarios de Internet, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid y la directora de desarrollo digital de Prisa, en representación del periodismo en la Red.

El evento ha sido conducido por Jesús Valbuena, portavoz de la Asociación de Usuarios de Internet. Ha empezado dando la palabra a Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones, quien ha hecho un guiño al sector privado, diciendo de Internet: “Las administraciones tenemos que ser conscientes de nuestro papel secundario”. De esta manera, desestimaba la necesidad de que el Estado tenga un papel protagonista. “Los poderes públicos tenemos que ayudar a que los demás hagan las cosas”, afirmó.

Después de hacer un poco de “publicidad” política, como él mismo ha señalado, reseñando los proyectos de Ley de Transparencia y la apuesta por la administración electrónica, y tras asombrarse de que “una granja virtual de pájaros cabreados” – se refería aquí a Angry Birds, para hacer el chascarrillo español del día, que para eso estábamos en el Senado – valiera cientos y miles de millones de dólares; el secretario de Estado de Telecomunicaciones ha dejado paso a la siguiente interlocutora, senadora de la oposición, que ha reivindicado los logros en materia de innovación y sector TIC del gobierno anterior: el de su partido.

Entre los mensajes políticos previsibles y pretendidamente discretos se ha seguido celebrando el Día Mundial de Internet. El director de la iniciativa pública Red.es Borja Adsuara ha destacado el papel que puede tener la Web en la creación de nuevas profesiones. “No sólo los community manager que se han puesto tan de moda”, ha remarcado. “Internet es el nacimiento de los nuevos empleos.”

Miguel Pérez Subías, fundador de la Asociación de Usuarios de Internet en el año 1995, ha dado su propio discurso sobre las oportunidades que ofrece la Red. “Eso que ahora se llama la nube” y el término en inglés “Open Innovation” han brillado en su mensaje, en el que también se ha colado una anécdota – que “refleja un poco el espíritu de Internet” – de un ingeniero que ganó, con una triquiñuela, un concurso en el que se simulaba una guerra naval.

Al terminar esta intervención, el conductor del evento, Jesús Valbuena, la ha apostillado diciendo “hay que tener los pies en la nube”, algo que ha levantado tímidas risas del auditorio.

El catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma, Emilio Antiveros, que presagiara la crisis, también ha tenido la palabra en el acto. Ha destacado que las TIC son el único sector que está sorteando la crisis. Proclamando la “alfabetización tecnológica” como necesaria, ha puesto el punto de mira en un indicador para calibrar la salud económica: la natalidad empresarial neta.

Otras intervenciones han sido las que representaban al sector del periodismo y su relación con la Red. Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, ha aludido a WikiLeaks, poniendo de relieve la importancia de la selección y análisis de un periodista para poder transmitir de forma congruente esa información. La directora de desarrollo digital de Prisa Rosalía Lloret ha hablado de las facilidades que ofrece Internet, aunque ha recordado que todos tenemos acceso a las mismas, por lo que la competencia aumenta.

También se han entregado los Premios de Internet, que organiza la Asociación de Usuarios de Internet. En esta edición se ha premiado a la página de RTVE a la Carta, a sociosinversores.es, a Alberto Burguillo por su programa Atrapados en la Red y Saregune.

El acto lo ha clausurado el presidente del Senado Pío García-Escudero con un discurso estimulante y políticamente correcto, sobre las oportunidades de Internet.

El Presidente del Gobierno Mariano Rajoy también ha querido significarse en esta fecha. En un vídeo, que se ha subido a su página web, habla del futuro digital, de las posibilidades de la sociedad de la información y promociona el proyecto de la Ley de Transparencia.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top