Tecnología

Cuando hacer check-ins tiene un fin humanitario

Al estilo y vago reflejo de Wikileaks, Ushahidi es una plataforma cartográfica que localiza situaciones de crisis de manera anónima relacionadas con violencia y catástrofes. Además, permite a la gente contribuir con informes en situaciones de crisis ya sea a través de SMS o Internet. La finalidad es conseguir datos a tiempo real para la visualización de respuestas humanitarias globales como la que ocurrió en Kenia o la fuga de petróleo de BP.

En este sentido, Ushahidi está poniendo en marcha una nueva herramienta, Crowdmap: CI, que ofrece ubicaciones (lugar y anotaciones) de manera más fácil. Según la descripción de Ushahidi, se trata de realizar “check-ins con un propósito” a través de acciones asociadas con aplicaciones de redes basadas en la ubicación.

Esta versión de Crowdmap ofrece una instalación de fácil manejo (quizás el equivalente de WordPress.com blogs para WordPress). La nueva herramienta, Crowdmap:CI funciona tanto para Ushahidi como para Crowdmap y permitirá a los usuarios crear comunidades basadas en los check-ins ‘ad hoc’, completados con apps para móviles y portales web.

Crowdmap:CI ha sido designado precisamente para simplificar las anotaciones y la creación de localizaciones geoespacilaes. El desarrollador Jon Gosier describe en su blog que con este nuevo producto los usuarios “solamente quieren dejar plasmadas notas concisas que representen puntos de información, permitiendo entrar en detalles posteriormente”.

Por ejemplo: ” la ubicación de los pozos de una aldea rural, o baches en torno a una ciudad metropolitana, o simplemente dejar caer localizaciones para el recuerdo o la vuelta en el futuro”, dice.

El propósito de Crowdmap: CI es hacer de este proceso de introducción de datos una vía más rápida, permitiendo a los usuarios centrarse en “una primera toma de contacto y todo lo demás, después”, asegura Gosier.

Por qué usar Ushahidi y no Foursquare para check-ins

Crowdmap:CI te permite hacer un control y seguimiento, a través de check-ins y notas, sobre lo que se ve de tu información localizada. De este modo, la aplicación permite visualizar los puntos plasmados por los diferentes usuarios dentro de un grupo o de forma individual.

La versión beta de Crowdmap con la aplicación de CI está disponible para Android y está en camino una versión para iPhone. El servicio es gratuito, pero existen opciones premium para aquellas organizaciones que quieran disponer de un gran número de check-ins simultáneamente.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.