Tecnología

¿Cuál fue el primer emoticono?

Scott Fahlman emoticonos exclamaciónScott Fahlman es ingeniero, programador, profesor en la Universidad Carnegie Mellon y, según muchos, inventor de los dos primeros emoticonos, consistentes en un símbolo de dos puntos, un guión y un paréntesis abierto (para la cara triste) o cerrado (para la feliz). No obstante, cree que, en realidad, el primer emoticono es el símbolo de exclamación.

Por lo tanto, en su opinión, él no es el inventor de los emoticonos, sino simplemente la primera persona que sugirió que se utilizasen los símbolos ‘:- (’ y ‘:- )’ para expresar diferentes emociones, algo que hizo en un correo electrónico enviado en 1982.

Sin embargo, muchos años antes ya se utilizaban otros símbolos con este fin. Por este motivo, según explica en una entrevista en Buzzfeed, Fahlman considera que el primer emoticono en inglés “probablemente fue el símbolo de exclamación, que tiene cientos de años de antigüedad”.

Además, en esta entrevista también admitió que desearía que también se le hubiese ocurrido utilizar el punto y coma para crear una cara sonriente que guiña un ojo.

Asimismo, explicó que no le gustan los emoticonos más complicados, pero tampoco la versión reducida de sus inventos, en la que se suprime la ‘nariz’ y que le parecen “ranas felices o tristes”. Sin embargo, reconoce que en muchos teléfonos móviles puede ser difícil encontrar el símbolo del guión, por lo que comprende que los usuarios lo omitan.

Por otro lado, Fahlman “odia” los “pequeños círculos amarillos o verdes con caras”, pues considera que, además de ser “feos”, eliminan el factor de creatividad necesario para crear emoticonos con caracteres ASCII.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.