Tecnología

¿Cuál es el mejor lenguaje de programación?

código-binario

Analizamos Java, Python, .NET y C según lo que se quiera programar, la sencillez de uso y la demanda actual de cada uno de ellos.

Si has entrado aquí tratando de obtener una respuesta contundente, lamentamos defraudarte: no hay un lenguaje de programación del que pueda afirmarse que es el mejor fuera de toda duda y en cualquier circunstancia. Y es que, la elección del lenguaje de programación dependerá en gran parte de qué es lo que queremos realizar (una web, una app móvil, un servidor…) y de nuestros conocimientos técnicos.

Asimismo, la gran cantidad de lenguajes existentes (hay más de una treintena de lenguajes desarrollados hasta el momento) hace que sea muy complicado analizarlos todos ellos, más aún cuando la mayoría han sido desarrollados con fines puramente científicos o son evoluciones de los más populares y usados en nuestros días. Entre estos últimos podemos encontrar lenguajes como C, Java, Perl, Python o Ruby, así como HTML para páginas web.

¿Qué es lo que quieres programar?

Lo principal a la hora de decidirnos por un lenguaje de programación u otro es saber qué es lo que queremos construir, qué tipo de programa o aplicación queremos desarrollar. En ese sentido, la web Dev/Code/Hack nos ofrece esta clasificación de los distintos idiomas según sus funcionalidades:

  • Webs/Front-end: HTML, CSS y Javascript. Para desarrollar la parte “visible” es necesario que el desarrollarlo tenga también experiencia en diseño.
  • Servidores/Back-end: Python, Ruby, PHP, Java o .Net. En estos casos se requieren además conocimientos de bases de datos y de administración de sistemas.
  • Aplicaciones Móviles: Objective C (iOS) y Java (Android). HTTML / CSS para sitios web móviles.
  • Videojuegos y apps 3D: C/C++ y OpenGL. Su programador debe ser además experto en diseño y tener un toque artístico.
  • Aplicaciones de alto rendimiento: C/ C++ y Java, acompañados de un experto en matemáticas y análisis cuantitativo.

Python, el más sencillo de aprender

Aunque todos los lenguajes se asemejan y el aprendizaje de uno sirve como background a la hora de introducirnos en el siguiente, sí es cierto que hay lenguajes que son más sencillos de aprender que otros. Python es considerado habitualmente como el lenguaje más sencillo y recomendado para los desarrolladores más noveles. Python es un lenguaje de programación interpretado que tiene como principal particularidad su extrema simplicidad en su sintaxis: no hace falta ser exacto ni tremendamente precisos al escribir el código ya que el sistema reconocerá esos detalles que nos falten.

Java, el lenguaje de programación desarrollado por Sun Microsystems e impulsado ahora por Oracle, que adquirió la anterior empresa en 2009, también es muy sencillo de comprender, más aún gracias a la enorme comunidad de usuarios que existe a escala global y los miles de tutoriales que recorren la red. Es un lenguaje limitado en cuanto a sus capacidades que sus competidores, pero a cambio se trata de uno de los más atractivos de la actualidad gracias a su presencia no sólo en PC sino también en los millones de smartphones Android, cuyas aplicaciones utilizan este lenguaje como base para su desarrollo. java-logo Esta es la norma general, pero ya sabemos que la mente de cada cual funciona de forma particular, con lo que al final la sencillez de un lenguaje u otro dependerá mucho de la afinidad y la capacidad del programador.

 ¿Cuál es el más demandado?

Junto a Java, el lenguaje de programación más popular es C. Este idioma, con su brevísimo nombre, es el padre de todos los demás lenguajes (Java, de hecho, deriva de él aunque tiene menos utilidades de bajo nivel) y, además, es uno de los más completos y que permite un mayor control sobre todo el proceso de desarrollo. En este mismo campo, existe otro lenguaje conocido como C++ y cuya diferencia con C radica en que se convierte en un idioma multiparadigma, al incorporar la programación genérica, programación estructurada y la programación orientada a objetos.

Javascript es otro de los más utilizados a diario. Todos los que accedemos a Internet estamos, aunque no lo sepamos, ejecutando procesos escritos en este lenguaje. Aunque su nombre haga referencia a Java, su relación es más simbólica que real (en sus orígenes Netscape quiso asociarlo al Java de su partner Sun Microsystems), ya que Javascript es un idioma construido sobre C++ con algunos componentes de Java y que es utilizado por todos los navegadores web para ejecutar códigos más complejos de los que permite el HTML. microsoft2

En el ámbito empresarial hemos de destacar también a .NET, el framework de desarrollo de Microsoft. Aunque no se trate literalmente de un lenguaje de programación (de hecho permite integrar textos escritos en C++, C# o Visual Basic), lo cierto es que .NET acaba convirtiendo todos estos idiomas a un código intermedio, conocido como CIL (Common Intermediate Language), muy usado en aplicaciones de negocio y sistemas desarrollados para Windows.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • albertoiglesiasfraga

    Hola “plataforma afectados por el C+”. ¿Podrías decirnos a qué fallos te refieres concretamente para que podamos valorarlos y actualizarlos si estuvieran mal? Muchas gracias por tu atento comentario.

    • Fran Pine

      ¿De verdad necesitas pedirle fallos y sugerencias? Tio este articulo publicado dos años atrás lo mismo y pasa de bienaventurado.

      Apesta a desinformación por todas partes. Swift absolutamente inexistente por no hablar de nodeJS que es uno de los pilares de las SPA’s.

      O nos informamos como es debido antes de escribir o dejamos de hacer perder el tiempo a gente que busca información actualizada y original en algun aspecto. Por no decir que el título es nacido de la absoluta ignorancia.

      Voy a aportar una sugerencia como FIX a este issue que se hace pasar por artículo de interés informático: Ponte a leer o que cambien de redactor.

    • plataforma afectados por el C+

      Como ya te han dicho más abajo en varios comentarios el artículo presenta numerosos errores. Quizás el más sonado radica en el hecho de que *no existe* un lenguaje de programación -y menos aún uno famoso- llamado “c+”. O sea, no estamos hablando de puntos de vista sobre el tema que pueden ser discutibles. Son errores garrafales. Ya hay varios comentarios listando otros errores y no me voy a repetir.

      Quiero destacar que no es mi trabajo -ni el de ningún lector- hacer una enumeración de los errores o verificar el artículo. Ese es el trabajo del autor y del consejo editorial. Ninguno de los dos lo hizo con la suficiente seriedad.

      Me maravilla como el consejo editorial está más preocupado por luchar en contra de comentarios como el mío que destacan los errores, tildándonos de “tiradores de piedra salidos de las cavernas”, que de tratar el tema principal que es la pésima calidad de este artículo.

      No lancé la piedra y escondí la mano: Tenéis publicado un artículo realmente malo y solo os importa atacarme. Si os perturba que no me tome las molestias de decir quien soy, es porque os molesta la libertad de expresión, cosa preocupante en unos periodistas. Os aconsejo que os enfoquéis en el contenido de lo que digo y no en la forma (aunque la forma me encanta ajajja). No es la primera vez que un medio tiene una pifia y como seguro sabéis para eso se ha inventado las retracciones.

      Ya que hablamos de curriculae, creo que deberíais mandar los vuestros a pressofice@coreadelnorte.com. Jajajja.

      • Revisaremos el artículo. Gracias por tus aportaciones.

        • plataforma afectados por el C+

          Todavía os queda algún rastro del c+ por ahí eh… vamos chicos que ahora si podéis.

        • plataforma afectados por el C+

          Encuentro que a este artículo le falta una buena disculpa con a los “tiradores de piedras” que al final somos los que hemos hecho que esté medianamente bien.

  • desarrolladorNovel

    Los que hemos trabajado con C+ y luego con Java lo sabemos bien: es como la noche y la luz. No he probado Python aunque, como decís, es la que están vendiendo como la más sencilla e incluso es la que se enseña en los cursos de introducción a la programación del MIT. Lo unico que echo en falta en este completo post es alguna mención a Ruby. Podríais escribir sobre él en el futuro?

    • albertoiglesiasfraga

      Muchas gracias por tu comentario, “desarrolladorNovel”. Un saludo.

      • estudianteJava

        Soy un estudiante buscando información puntual sobre Java, y casualmente me he topado con su artículo. Yo no soy ningún “erudito” en el tema y estoy a muchos años luz de considerarme un especialista en el tema. Pero lo que si me llama la atención señor Iglesias, es que teniendo usted un currículo y experiencia en este tipo de espacios, es que en el fondo no aprecie la crítica que le hace la persona en el sentido de que verifique y rectifique muchas de las cosas que plantea. Este hecho hace que su página pierda credibilidad, pero creo que como personas responsables de nuestros actos y de lo que escribimos sólo debemos “recoger” todo aquello que nos ayude a crecer. Espero haber sido lo suficientemente elocuente con mi comentario y leer un nuevo artículo suyo.

  • Marta Hernández

    Independientemente de nuestros prejuicios acerca del periodismo en la actualidad y de la divulgación del conocimiento en internet, creo que es preciso distinguir la corrección de las subjetividades que se prenden de nuestras retinas. Yo echo en falta críticas detalladas, conscientes, e, incluso, aquellas que son reivindicadas como propias. Pero, quién sabe, quizá sea cosa de restos del dolor en mis pupilas o que me sigue resultando una proeza muy loable hacer próximo y ameno lo extraño…

  • Juan Carlos

    Creo que se están metiendo en temas técnicos sin hacer un análisis certero. Si se va a hablar de esta forma sobre estos temas mejor ni escribir.

    • albertoiglesiasfraga

      Hola Juan Carlos. ¿Podrías decirme en qué aspectos te hubiera gustado que hubiera sido más certero. Gracias

  • Tecnologo

    Vaya broma de articulo… calidad periodistica hoyga

  • developer

    Este artículo no es muy preciso y algo confuso. Nunca he leído nada sobre el lenguaje C+, ni Java fue impulsado por Oracle, en todo caso por Sun Microsystem. Javascript proviene del ECMAScript no del C (o C+ :P) . ¿Que Java es un lenguaje limitado?, ¿qué se puede hacer en PHP o Python que no se pueda hacer en Java?

    Sobre Javascript se dice que se usa “…para ejecutar códigos más complejos de los que permite el HTML”. HTML es un lenguaje de marcado, no de programación por lo que no ejecuta código ninguno (ni complejo ni simple).

    Y alguna que otra cosa que chirría al leer, como ¿qué es la programación genérica de C++? y ¿.NET sólo se encuentra en el ámbito empresarial?

  • Gracias a todos los comentarios que estamos recibiendo por este contenido. A todos, incluso a aquellos que se permiten ofender la labor de los redactores detrás de un nick. Sería también muy de agradecer que aquellos que surgen de la caverna para lanzar la piedra y esconder la mano, al menos dejen, además de sus ofensas, algo de su supuesta sabiduría. Seguro que todos lo sabremos agradecer. Desde aquí, a cambio, haremos lo posible por mostrarles algo de humildad asumiendo nuestros errores y a algunos, si se dejan, hasta les enseñaremos de ortografía. Si alguno de los supuestos “gurus” quiere aportar información en aras a la divulgación y hacer que aquello que es menos conocido lo sea, encantados de recibir bien CVs (info@ticbeat.com) para tratar de incorporarlos al equipo, bien artículos que obviamente serían debidamente pagados.Saludos a todos, gracias por leernos y por vuestras aportaciones, sean éstas del tono que sean. Miguel Galera

    • plataforma afectados por el c+

      Como ya te han dicho más abajo en varios comentarios el artículo presenta numerosos errores. Quizás el más sonado radica en el hecho de que *no existe* un lenguaje de programación -y menos aún uno famoso- llamado “c+”. O sea, no estamos hablando de puntos de vista sobre el tema que pueden ser discutibles. Son errores garrafales. Ya hay varios comentarios listando otros errores y no me voy a repetir.

      Quiero destacar que no es mi trabajo -ni el de ningún lector- hacer una enumeración de los errores o verificar el artículo. Ese es el trabajo del autor y del consejo editorial. Ninguno de los dos lo hizo con la suficiente seriedad.

      Me maravilla como el consejo editorial está más preocupado por luchar en contra de comentarios como el mío que destacan los errores, tildándonos de “tiradores de piedra salidos de las cavernas”, que de tratar el tema principal que es la pésima calidad de este artículo.

      No lancé la piedra y escondí la mano: Tenéis publicado un artículo realmente malo y solo os importa atacarme. Si os perturba que no me tome las molestias de decir quien soy, es porque os molesta la libertad de expresión, cosa preocupante en unos periodistas. Os aconsejo que os enfoquéis en el contenido de lo que digo y no en la forma (aunque la forma me encanta ajajja). No es la primera vez que un medio tiene una pifia y como seguro sabéis para eso se ha inventado las retracciones.

      Ya que hablamos de curriculae, creo que deberíais mandar los vuestros a pressofice@coreadelnorte.com.

  • pythoon no es mágico

    no hace falta ser exacto ni tremendamente precisos al escribir el código ya que el sistema reconocerá esos detalles que nos falten

    No usado Python pero…

    Alentar a programar en Python para aprender, solo porque lanzará exepciones si nos equivocamos al escribir código me resulta muy chistoso.

    A que se se refiere ?,a las sugerencias que nos dan los IDE’s de desarrollo…?
    O es que resulta que Python es un ente inteligente y sabe lo que quieres hacer antes de que lo escribas!!!

    Dioxx mis días como programador han acabado!!!

    Luego hay comentarios de gente pareciera muy “entendida” pidiendo que ceseis al redactor del articulo ( que se ha lucido ) diciendo que se echa de menos NodeJs como lenguaje de programación.. WTF???

    Por lo menos se pasa un buen rato divertido.

  • Nuño Valencia

    Añadir un lenguaje o mejor dicho una plataforma que es el MATLAB un software para Cálculos matemáticos avanzados, que permite tanto hacer operaciones mediante la consola como compilar programas en su propio lenguaje, C++ y Fortran.

    También añadiría que para sistemas SCADAS industriales se usan softwares generalmente propietarios como el WinCC de Siemens, por su especialización para estos sistemas.

  • PepeBotella

    me uno …. Java Alto rendimiento ? Pero si es un lenguaje interpretado….