Tecnología

¿Cuál es la diferencia entre un Robo Advisor y un Quant Advisor?

¿Cuál es la diferencia entre un Robo Advisor y un Quant Advisor?
Escrito por Lara Olmo

Robo Advisor y los Quants Advisor son dos formas de ofrecer servicios de asesoría financiera automatizada, pero cada uno gestiona el patrimonio de los clientes de una forma ¿Quieres saber en qué se diferencian? Te lo contamos.

Mientras no dejamos de oír que los robots van a empezar a asumir cada vez más tareas en el ámbito profesional, hay un sector en concreto cuya automatización ya es palpable y evidente en nuestros días. Hablamos del mundo de los fondos de inversión y del papel que juegan los asesores robóticos.

Este modelo de asesoría automatizada gestiona las carteras de inversión de los clientes de las entidades financieras conforme a sus necesidades financieras, y lo hace empleando algoritmos. Entre los defensores de este modelo están la CNMV y el Banco de España, quienes consideran que está ayudando a promover la cultura y la educación financiera entre la población.

Estos asesores robóticos adecúan las carteras a los perfiles de riesgo individuales de los clientes, algo que muchos de estos desconocían.

Hay dos formas de recibir servicios de asesoría financiera automatizada: de manos de un Robo Advisor o de Quant Advisor.

Ambos ofrecen servicios de inversión automatizados, pero un Robo Advisor se centra en el mercado bursátil, en seguir sus fluctuaciones con la mayor exactitud y con los menores costes (lo que en el sector se conoce como gestión pasiva); y un Quant Advisor no se fija en el mercado bursátil sino que busca otros entornos, alcistas y bajistas, pero que siempre puedan darle retornos positivos.

Luego además los hay que sólo realizan una labor de análisis y asesoramiento y otros que además mueven el dinero de los inversores. Aunque funcionan con algoritmos, para que el servicio de estos robots sea completo, normalmente suele haber un equipo humano detrás completando su labor y atendiendo a los inversores que tengas dudas.

Según los expertos, los Robo Advisor y los Quants Advisor son complementarios y lo ideal es combinar sus servicios, para tener una cartera total más sana y no centrada en un solo entorno (ya se sabe que la bolsa sufre fluctuaciones frecuentes).

Todo apunta a que el futuro del mercado financiero para por los robots, ¿estas pensando en contratar uno para gestionar tu cartera de ahorros?

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.