Tecnología

Cruzada por la privacidad en los aeropuertos

Privacidad, escaners, desnudo, foto, imagenLas amenazas contra la privacidad de los ciudadanos en los aeropuertos son cada vez mayores y cada vez existe más impunidad en este asunto. La polémica crece y a ello se suman las algunas protestas originales contra los “escaners corporales”, como la de Foursquare o el vídeo de una joven que literalmente se ha desnudado frente a las aduanas.

Al acercarse el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos (25 de noviembre) el número de vuelos se dispara en este país. Este año vendrán acompañados de la polémica suscitada a raíz de los escaners instalados en los aeropuertos, que muestran los cuerpos de la gente tal y como les trajeron al mundo.

En días anteriores hemos asistido a algunos incidentes relacionados con expertos en seguridad informática que tenían lazos con WikiLeaks, que tuvieron que prestar su portátil para ser analizado. Los ordenadores son una parte que empieza a ser más rigurosamente investigada.

La privacidad en juego

Según Howto.wired.com estos controles sólo son obligados para los ciudadanos estadounidenses, por lo que si un extranjero llega a EE UU habría alguna forma de evitar estas situaciones.  Eso sí, conociendo cómo se las gastan las autoridades norteamericanas el remedio podría resultar peor que la enfermedad.

Sin embargo, aparte de las consabidas molestias la controversia se sitúa ahora en los escaners que “desnudan” a las personas. El tema está candente sobre todo después de que recientemente saliera a la luz la filtración de 100 imágenes, procedentes de otras 35.000 fotografías guardadas por una de estas instalaciones en un juzgado de Florida.

Originalidad en las protestas

Privacidad, escaners, desnudo, foto, imagenAnte el debate suscitado por la intromisión en la privacidad de los viajeros ha habido originales gestos de protesta. El primero viene de la mano de Foursquare, que ha habilitado la opción de hacer check-in en los puestos donde están instalados de control. Cuando el usuario lleva a cabo esta acción con su dispositivo recibe el siguiente mensaje: “Parece que te han revisado el equipaje. ¡Felices vacaciones y que tengas un buen vuelo!”

Otras iniciativas, aunque quizá lleguen a menos gente – o no -, resultan más provocadoras. En este caso BoingBoing recoge el vídeo de una joven que decide desnudarse literalmente ante los encargados de los controles en vez de “ser asustada y humillada como la Transportation Security Administration quiere”.

La chica, que se describe a sí misma como pornógrafa, trabajadora del sexo y bloggera, ha grabado este vídeo donde se ve cómo se quita incluso los pantalones ante el control, para dejarlos en la bandejita donde normalmente se deja el reloj, el móvil o el abrigo. Pero que nadie se emocione, la cámara no pasa de ahí. El resto del desnudo ocurre en una sala en exclusiva para los agentes de aduanas.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.