Tecnología

El crowdsourcing, muy presente en TEDxMadrid

TEDxMadrid TED crowdsourcingUna nueva edición de las conferencias TEDx (eventos TED independientes) tuvo lugar en Madrid a lo largo del sábado 15 de septiembre. En estos eventos sin ánimo de lucro (los organizadores no cobran y si, tras pagar los costes sobra dinero de las entradas, se dona) los participantes hablan durante 15 minutos de sus “ideas que merece la pena compartir”. Y hoy muchas de estas ideas tenían que ver con el poder de la comunidad.

Estas comunidades son generalmente globales, aunque en muchos casos empezaron como algo local, como en el ejemplo de Floren Cabello. Este profesor de la Universidad de Málaga comenzó un pequeño proyecto de traducción de obras Creative Commons con sus alumnos para poder tener material en castellano con el que trabajar en sus clases. Así, con más de 40 estudiantes comenzó a traducir El código 2.0, de Lawrence Lessig. Al año siguiente, gracias al éxito obtenido, repitió la experiencia con Remix, del mismo autor.

Sin embargo, más tarde decidió ampliar el proyecto y abrirlo a la comunidad y en su última traducción (The wealth of Networks, de Yochai Benkler) trabajan también 7 personas ajenas a la comunidad (de hecho, la mayoría viven fuera de Málaga), entre las que hay dos traductoras.

El colectivo Basurama tiene una idea parecida, pero con un componente más global. En su presentación demostraron cómo cada vez creamos más basura y lo hacemos de forma más rápida. Por ello, es necesario actuar (de forma local y global) para encontrar nuevos usos para estos residuos. Y gracias a las comunidades locales lo han conseguido en ciudades como Lima o Madrid.

Algo parecido pretenden en Inteligencias Colectivas, aunque en este caso su propósito está más enfocado a compartir el conocimiento que permite lograrlo. Las inteligencias que sube la comunidad cuentan con planos Creative Commons que muestran cómo aplicar estos conocimientos en cualquier parte del mundo.

Mientras se celebraba el evento de Madrid, en el que también se fomentó la participación y el debate del público con Unconference y se dio la primera charla en esperanto, tenían lugar una decena más de TEDx en todo el mundo, con lo que ya han tenido lugar más de 4.700 desde su creación.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.