Tecnología

El crowdsourcing en el comercio online

Desde los primeros pasos de Internet como una tecnología masiva, apareció la idea de vender productos y servicios online. Hoy en día las ventas por Internet son una industria enorme con cifras que se cuentan en miles de millones de euros, que además está dando paso a nuevas tendencias que pueden revolucionar varias industrias, como la automovilística o la del alojamiento.

Ayer se celebró la edición 2011 de la Europe@n Ecommerce Conference (EEC11) en Madrid, organizado por adigital, en la que han participado representantes de varias compañías que se dedican a comercializar productos o servicios. Uno de los temas en los que la mayoría coincide es el de la importancia de las relaciones sociales detrás del comercio online.

Basándose en esta idea han surgido algunos proyectos que, beneficiándose del crowdsourcing, buscan innovar en algunos sectores, y sus resultados, de momento, indican que realmente tienen la capacidad de revolucionar las industrias.

airbnb

Christopher Lukezic EEC11 airbnb

Christopher Lukezic en el EEC11

Christopher Lukezic, director de Comunicación de airbnb, explicó en EEC11 la naturaleza social de la compañía para la que trabaja. Independientemente de la necesidad de innovar en los servicios y los productos, una de las claves que, según explicó Lukezic, están detrás del funcionamiento de airbnb, es la de considerar a sus usuarios como una comunidad y no como un grupo de consumidores.

airbnb ofrece a los propietarios de casas o pisos la oportunidad de alquilarlos, y a los viajeros la de alojarse en un espacio que único. En un mundo globalizado en el que la mayoría de los hoteles se parecen entre sí, y que viajar a una ciudad y encontrar servicios (cafés, bares, restaurantes, etc.) identificativos es cada vez más difícil, Lukezic asegura que airbnb ofrece experiencias auténticas.

Local Motors

John B. Rogers Local Motors EEC11

John B. Rogers en el ECC11

El CEO de Local Motors es John B. Rogers, un ex marine del ejército estadounidense, que fundó su compañía con la idea de producir coches open source cuyo diseño e ingeniería fueran el resultado de la creación colaborativa.

El punto de partida, que tiene similitudes con la idea de airbnb de ofrecer un servicio diferente, es el de preguntar a los consumidores sobre el coche que les gustaría conducir y, sobre todo, darles la oportunidad de participar en su desarrollo. Evidentemente hay un equipo y un diseñador encargados de coordinar los proyectos pero, según Rogers, el crowdsourcing es real.

Local Motors ofrece actualmente un automóvil llamado Rally Fighter, por el que entre otras cosas, la compañía ha sido reconocida por el Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama.

Rally Fighter

Sobre el autor de este artículo

Edgar Camelo