Tecnología Wearables

‘Crowdfunding’ de Sony para lanzar un ‘smartwatch’ premium

wena_wrist1
Escrito por Marcos Merino

El éxito del Wena Wrist en la plataforma Fist Flight permitirá desembarcar en el mercado a este elegante reloj tradicional con funciones ‘smart’.

Durante este último año el presidente de Sony, Kazuo Hirai, ha puesto en marcha un programa de iniciativa empresarial interna fomentado que sus empleados presentaran sus propios proyectos en First Flight, la plataforma de crowdfunding de la multinacional japonesa. La poca repercusión de los presentados en este tiempo (el más destacable fue, quizás, un reloj hecho con e-paper) hace poco probable que los veamos en el mercado, pero la última propuesta (desarrollada por Tsushima Teppei) podría tener un potencial mayor.

Lo ‘smart’ y lo tradicional se dan la mano

Su nombre es Wena Wrist, y se trataría de un smartwatch con aspecto de elegante reloj tradicional (en contraposición a la estética más ‘geek’ de la gama Sony Smartwatch). Cabe señalar que ‘wena’ es un acrónimo de ‘Wear Electronic Naturally’ o ‘Vestir electrónica con naturalidad, eslogan que parece que marcará la filosofía del producto. Según el autor de la propuesta, no buscaban desarrollar una herramienta ‘multifuncional’, sino seleccionar cuidadosamente 3 funciones con el fin de ‘reducir cargas y proporcionar un estilo de vida ágil’.

0

Como en los relojes tradicionales, la previsión es que la pila dure en torno a los 3 años, mientras que la faceta ‘smart’ del dispositivo estará respaldada por una batería de una semana de duración (una cifra muy notable, y superior a la de la mayoría de relojes inteligentes del mercado).

Dicha ‘faceta smart’ llega, fundamentalmente, de la mano de 3 características:

  • Una billetera NFC situada en la pulsera del dispositivo, y adaptada al estándar vigente en Japón (FeliCa), país en el que se lanzaría en primer lugar.
  • La comunicación de notificaciones mediante vibración y a través de luces LED configurables, situadas en el lateral (habrá 7 colores disponibles: blanco, rojo, azul, azul claro, púrpura, amarillo y verde).
  • Funciones de monitorización de trayectos y número de pasos, sincronizada con una app para dispositivos móviles. En principio, sólo estará disponible para dispositivos iOS, lo que impedirá que lo usemos formando tándem con los teléfonos Sony Xperia.

La llegada del Wena Wrist al mercado

Todo indica que este smartwatch premium elaborado en acero inoxidable SUS316L llegaría al mercado durante la primavera del año que viene, con un espectro amplio de precios de venta al público, dependiendo en este caso del modelo (‘Three Hands‘, con sistema de agujas tradicional, y ‘Quarts Chronograph‘, con esferas separadas para horas, minutos y segundos) y el color (Silver o Premium Black). Así, el precio de los primeros ejemplares variará entre los 287 y los 576 dólares.

En el momento de escribir esto, el Wena Wrist ya ha superado con holgura los 10 millones de yenes (algo más de 82.000 dólares) que se habían marcado como objetivo a recaudar, y ha recopilado ya (a falta aún de 2 meses), de casi 17 millones y medio, gracias a la colaboración de 355 usuarios.

wena_wrist2

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.