Tecnología

Cronnection, un banco de tiempo 2.0

facebook_og-image
Escrito por Marcos Merino

Se trata de una plataforma para el intercambio de habilidades y productos online, siguiendo un modelo desmonetizado.

“La vida es mejor cuando compartimos” proclama la página web de Cronnection cuando entramos en ella, para a continuación pasar a definir el servicio que presta: “Cronnection es un mercado global donde la gente intercambia sus tareas y objetos, creando un sistema económico nuevo y más ético […] el consumo colaborativo es una manera distinta de trabajar y comprar mediante transacciones win-win entre personas. Horas y puntos son nuestras monedas virtuales, nuestra alternativa al dinero”.

Es decir, Cronnection es un banco de tiempo online en el que podemos obtener una hora virtual por cada hora que hayamos pasado ayudando a otros usuarios de la plataforma haciendo uso de nuestros conocimientos y habilidades. Luego, usando las horas virtuales que hayamos acumulado, podremos conseguir la ayuda de talentos profesionales “alrededor de todo el mundo”. ¿Y con respecto a los puntos? Los puntos son el precio que les ponemos a los objetos que queremos vender. Del mismo modo que ocurre con las horas, podremos usar aquellos puntos virtuales que hayamos ahorrado para conseguir aquellos objetos que necesitamos, siempre que se encuentren recogidos en el catálogo global de objetos de Cronnection. Cabe destacar que, sólo por registrarnos, empezamos a participar en la plataforma con 1 hora y 20 puntos de regalo. Además, se incluye un sistema de valoración del usuario en base a sus puntos de experiencia (que dependen únicamente de cuánto use la plataforma: empezamos en el nivel 1 con 100 puntos) y a su karma (que depende de las valoraciones del resto de usuarios con los que interactúa y permite saber si es de confianza o no: sólo por registrarnos nuestro karma empieza al 50%).

Antes de empezar a usar todas las herramientas de la plataforma, al finalizar el proceso de registro (en el que nos identificamos en base a nuestro usuario de Facebook o Linkedin), nos da la opción de seguir a otros usuarios. Esto es relevante porque los productos y habilidades que visualicemos serán únicamente las de los usuarios que seguimos. Pero la utilidad de esto es dudosa: para tener una cantidad de productos y habilidades a nuestra disposición lo suficientemente amplia como para que nos resulte útil usar la plataforma, estamos obligados a seguir a múltiples usuarios que desconocemos, y a los que tampoco podemos filtrar en base a criterios como su localización geográfica (a menos que vayamos visitando todos los perfiles personales).

Crítica a un modelo

Cronnection refleja, por desgracia, algunos de los errores en los que están cayendo en los últimos tiempos algunos seguidores del modelo del consumo colaborativo, que se dejan llevar por el convencimiento de la superioridad de su modelo frente al mercado, olvidando mientras…

  • Que las plataformas de consumo colaborativo deben aportar algún tipo de valor añadido: Cronnection no dispone de app móvil ni ofrece un servicio de verificación de la realización de los intercambios.
  • Que una plataforma que quiera actuar como “mercado alternativo” debe plantearse cómo superar el umbral que permite multiplicar las actividades de intercambio: hay una buena razón para no elegir una aldea de 20 habitantes para poner una tienda de móviles, y la misma se aplica a las redes con pocos usuarios.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Santi Gómez

    Gracias por el artículo Marcos 🙂

    Únicamente matizar 3 detalles:

    – En la sección “Explora” ves lo ítems
    (habilidades y objetos) que han publicado todos los usuarios, no exclusivamente
    aquellos a los que sigues. En la sección “Tu comunidad” sí que ves únicamente
    la actividad de aquellos a los que sigues, por lo que solo ves si alguno de
    ellos publica un objeto o una habilidad.

    – Estamos desarrollando la APP para iOS, ahora mismo está
    al 90% de la primera versión.

    – Sí que hay una verificación de intercambios, (aunque
    tenemos que mejorarla), al acabar un intercambio puedes decir si este no se ha
    producido y el motivo.

    – Referente a lo de situarnos como “mercado
    alternativo”, consideramos que lo somos ya que ofrecemos a cualquiera la
    posibilidad de conseguir todo lo que se ofrece en la plataforma sin tener que
    utilizar el dinero. Ahora estamos desarrollando la sección banco, donde los
    usuarios pueden comprar y vender su valor virtual, lo que permite a los
    usuarios ganar dinero vendiéndolo o comprar utilizando el dinero y no sus
    habilidades y sus objetos. Al permitir que se utilice el dinero, pero que no
    sea la única opción, consideramos que ofrece una nueva propuesta de valor.