Tecnología

Crece la predisposición a pagar por contenido online

Durante mucho tiempo, de forma correcta o equivocada, el contenido por Internet ha sido sinónimo de libertad; música gratuita, vídeo streaming, libre acceso a prensa y a blogs… Por eso muchos empresarios siguen preocupados por la gente que se muestra reacia a gastarse el dinero en comprar contenidos digitales si pueden encontrarlo gratuitamente. La tendencia, sin embargo, está a su favor.

Un nuevo estudio de la consultora Pew Internet y American Life Project demuestra que en Estados Unidos hay una amplia predisposición a pagar por el contenido de pago en Internet. De hecho, en la actualidad, dos tercios de los usuarios en Internet ya ha pagado por consumir productos digitales.

Según la encuesta realizada por Pew el 65% de las personas cuestionadas ya había pagado para descargarse o acceder a algún tipo de contenido en línea a través de Internet. Destaca las amplia variedad de productos y servicios por los que se paga.

El 33% de los encuestados había comprado música en línea. Además, el mismo porcentaje que había comprado software online, 21%, se demostró que también había comprado aplicaciones para sus dispositivos móviles.  El 19% había comprado juegos, el 18% afirmó que habían pagado por tener acceso a revistas o periódicos digitales. El 16% pagó para ver vídeos o películas. Sólo el 10% compró libros electrónicos.

En cuestión de tipos de hábitos de consumo, Pew percibió una tendencia muy variada entre los grupos de interés encuestados, con especial diferencia entre los niveles de renta a la hora de decantarse por un tipo de producto u otro y por el nivel de gasto. Según la encuesta de Pew Internet y American Life Project, la mayoría de la gente que compra en línea contenidos digitales gasta alrededor de 10 dólares por mes, pero el promedio es mayor si se incluyen clientes con suscripciones, 47 dólares al mes.

El mercado más grande del mundo y el segundo país con mayor número de internautas ha tomado un rumbo, el del pago por consumo digital. Sin embargo aún son cantidades muy pequeñas, es decir, que se trata de una relación esporádica con sus proveedores. La evolución durante el próximo año y la respuesta de los usuarios a iniativas de pasar de formato gratuito a formato de pago servicios, como podrían hacer diarios como The New York Times.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.