Tecnología

Crece la importancia de la conectividad inalámbrica en emergencias y catástrofes

Escrito por Marcos Merino

La conectividad inalámbrica para apoyar al personal de emergencias e informar al público se ha convertido en parte fundamental de la preparación y respuesta modernas y eficaces ante los desastres.

Las operaciones de respuesta ante emergencias han entrado en una nueva etapa, en la que brindar servicios de conectividad a Internet a los voluntarios y trabajadores presentes en el lugar (y hacerlo en cosa de pocas horas, no de días) se ha convertido en un factor crítico en la efectividad de las operaciones, tal como demostró el reciente (y exitoso) rescate de los niños de la cueva de Tailandia.

En palabras de Rohit Mehra, vicepresidente de infraestructura de red de IDC, “la conectividad inalámbrica es una solución que ha demostrado ser clave para la recuperación de desastres cuando se implementa rápidamente y es de confianza, proporciona un alto rendimiento y es inmediatamente interoperable con un conjunto diverso de dispositivos. Los [rescatistas de Tailandia] contaron con el apoyo del acceso que tuvieron al Internet y a una conectividad de confianza, que les permitió comunicarse entre sí y obtener información crítica sobre los niños que estaban siendo rescatados”.

Cómo planea rescatar Elon Musk a los niños de la cueva de Tailandia

En esta dramática operación de rescate, dos proveedores locales de telecomunicaciones trabajaron juntos para crear un punto de acceso a la entrada de la cueva con tecnología de conectividad Wi-Fi proporcionada por Cambium Networks: “El equipo de Cambium Networks ayudó a proporcionar cobertura Wi-Fi en el sitio de entrada a la cueva durante todo el rescate. Estamos muy agradecidos de haber contribuido con tecnología de conectividad a este increíble esfuerzo”, explica Atul Bhatnagar, presidente y CEO de Cambium Networks.

Además de en la entrada de la cueva, existía otro punto de acceso en la “tienda de información”, que proporcionaba conectividad a aproximadamente 200 usuarios, incluidos los familiares inmediatos de los niños atrapados, así como los medios de comunicación y el personal administrativo. Se da la circunstancia de que Cambium ya desplegó un sistema similar de conectividad inalámbrica cuando el huracán Harvey atizó Houston en 2017, lo que permitió la entrega continua de información GPS a bomberos y ambulancias.

Vía | PRNewsWire

Imagen | Sgt. Julio Saunders Garcia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.