Tecnología

Crece el mercado de ‘smartbands’ y ‘smartwatches’; destaca Moto 360, de Motorola

Crece el mercado de ‘smartbands’ y ‘smartwatches’; destaca Moto 360, de Motorola
Escrito por Redacción TICbeat

El reloj de esfera redonda es uno de los dispositivos que mejor posición mantiene en el sector desde sus inicios según un estudio de Canalys.

El mercado mundial de los wearables de muñeca (pulseras y relojes) creció un 37% en el tercer trimestre respecto al anterior, hasta alcanzar los 5 millones de unidades vendidas. Así lo afirma un estudio de Canalys, elaborado con datos de su departamento de Análisis Tecnológico de Wearables.

Pese a que el anuncio del próximo lanzamiento del Apple Watch podría haber hecho que algunos consumidores prefieran esperar a hacerse con uno de estos dispositivos, son más de 1.800 millones de personas las que tienen un teléfono Android en el mundo, algo que, de acuerdo con los expertos de Canalys, abre un enorme potencial para los wearables que funcionan con este sistema operativo.

La firma analista apuesta por Android Wear como el que, a todas luces, será uno de los dos sistemas operativos dominantes en este nuevo nicho de negocio. El otro será, previsiblemente, el de Apple Watch.

Lideró las ventas del tercer trimestre Samsung. Sin embargo, dentro de los dispositivos que se lanzaron primero, destaca Moto 360, de Motorola, con un dominio del 15% de la cuota del mercado total de smartbands. Canalys lo atribuye a su atractivo diseño, uno de los factores que más parecen pesar en el éxito de los wearables. Con una esfera redonda, y no cuadrada, como casi todas las de la competencia, de acero pulido disponible en negro o color plata, el aspecto del Moto 360 se asemeja bastante al de casi cualquier reloj clásico, además de sumarle comodidad.

Tanto es así que en Canalys afirman que a Motorola empiezan a imitarle sus competidores, como LG, que poco después del lanzamiento del Moto 360 sacó el G Watch R, con una pantalla también redonda.

Por lo demás, en el sector de pulseras y brazaletes más básicos, quienes ocupan las primeras posiciones son Fitbit y Jawbone, seguidos de Garmin, que ha arrebatado el tercer puesto a Nike, ahora en horas bajas en este mercado. Los fabricantes chinos Xiaomi y Huawei completan el top 5.

Pese al boom de salud y bienestar en los wearables despertado por el anuncio del lanzamiento de Apple’s Health Kit –Canalys cita Google Fit, Microsoft Health y Samsung Digital Health Platform como ejemplos- la consultora asegura que hay vida más allá de este sector y que existen más oportunidades de negocio para los ponibles aparte de la ehealth.

Los relojes y brazaletes conectados parecen ganar popularidad entre los usuarios y los desarrolladores, que han perdido, sin embargo, parte de su interés inicial en las gafas conectadas Google Glass.

Foto cc: Maurizio Pesce

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.