Tecnología

Crece el consumo de la televisión en el móvil y en la tableta

smartphone_baby
Escrito por Redacción TICbeat

Los españoles cada vez ven más contenidos televisivos a través de su dispositivo móvil o tableta, afirma la última edición de la Encuesta a Usuarios de Internet en España, realizada por AIMC.

El auge de lo digital y la particular expansión de dispositivos electrónicos como el teléfono móvil inteligente y la tableta están cambiando muchos ámbitos de nuestra vida y, entre las actividades diarias que cada vez realizamos más a través de estos dispositivos destaca el visionado de la televisión. Así lo pone de manifiesto la última edición (la 17) de la Encuesta a Usuarios de Internet en España, realizada por AIMC (entidad sin ánimo de lucro con unas 140 empresas asociadas del mundo de los medios de medios de comunicación y empresas del sector publicitario), que señala que más de un 31% de los entrevistados (hay más de 20.900 respuestas válidas) afirma haber visto la televisión a través del móvil en los 30 días anteriores a la realización de la encuesta (que se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2014), es decir, un 36% más que en 2013. En el caso de las personas que usan la tableta para ver contenidos televisivos el porcentaje supera el 32%, un 31% más que el pasado año.

Otra tendencia que pone de manifiesto el estudio es que la multitarea se ha abierto paso sin fisuras en esta era digital en la que estamos inmersos. Muestra de ello, como venimos diciendo desde hace un tiempo, es la compaginación, cada vez más frecuente, de dos actividades: el visionado de la televisión y la navegación por Internet, una práctica que, como indica la encuesta, suele hacer el 72% de los participantes (más de un 40% frecuentemente y más de un 31% de forma ocasional), frente al 66% que lo hacía hace dos años.

Desde luego el acceso a los contenidos televisivos está cambiando de forma radical y muchos usuarios, más de un 38% según el estudio, ya acceden a estos a través de aplicaciones instaladas en su móvil o tableta, sobre todo las que las cadenas de televisión disponen para las principales plataformas del mercado, que se emplean por el más del 30% de las personas que acceden a Internet a través de dichos dispositivos. Es más, entre aquellos que utilizan este tipo de aplicaciones relacionadas con la televisión, algo más de la mitad (54%) las emplean al menos varias veces a la semana y un 23% casi a diario.

Los nuevos espectadores también realizan comentarios sobre los informativos, películas y tertulias. En el mes anterior a la realización de la encuesta, más de un 17% de los internautas había visto o hecho comentarios en la Red sobre un programa de televisión que estaba viendo en ese momento (y un 5,5% lo hacen a diario). Para la mitad de ellos el principal dispositivo utilizado para hacerlo es el móvil, seguido del ordenador (31%) y la tableta (más del 19%). Los principales canales utilizados para realizar dichos comentarios son las redes sociales (casi un 80%) y la mensajería instantánea (30%). Como es lógico, el horario preferido para ver o realizar los comentarios coincide con el prime time televisivo (22:00-00:00, con un 69%) seguido de la franja de 20:00 a 22:00 (44%).

Otro ámbito donde Internet está acaparando más y más peso es en la lectura de periódicos. Aunque casi un 41% de los internautas consultados leen periódicos en papel y en Internet, un 42% afirma leerlos solo en su versión digital (un 6% más que el pasado año). De hecho cada vez hay menos personas que leen solo los periódicos en papel (un 7% frente al más del 8% de 2013).  

smartphones

El 90% de los internautas usa el móvil para navegar

9 de cada 10 navegantes utilizan el móvil para conectarse a internet, más que los que usan el ordenador portátil y el netbook (casi el 77%) y el de sobremesa (más del 72%). Las actividades más comunes a través del móvil son la consulta del correo electrónico (casi un 86%), la mensajería instantánea (casi un 83%), la navegación (casi un 79%), las redes sociales (un 71%), la lectura de noticias de actualidad (66%), la visualización online de vídeos (61%) y las consultasy transacciones bancarias (48%).

Casi el 55% de internautas usa la tableta para conectarse a la Red frente al poco más de 14% de hace tres años. La navegación es la actividad que se realiza con más frecuencia a través de este dispositivo (77%), seguida de la consulta del correo electrónico (66%), la visualización online de vídeos tipo Youtube (64%), lectura de noticias de actualidad (63%) y acceso a las redes sociales (56%).

El propio aparato de televisión empieza también a usarse cada vez más para conectarse a Internet (21%), sobre todo para visualización de contenidos audiovisuales online (casi 85%). Aunque también destaca el uso de la videoconsola de sobremesa para conectarse a la Red (13%), y la videoconsola portátil (casi un 5%).

Interés por la economía colaborativa pero no así por los ‘wearables’

Otros datos curiosos que emanan del estudio es el interés que despiertan los servicios de economía colaborativa entre los internautas consultados, un 18% de los cuáles admite haber realizado alguna actividad de este tipo: por ejemplo, alquilar algún alojamiento en sites como Airbnb (casi 8%), financiar colectivamente proyectos mediante el crowdfunding (6%), participar en compras colectivas (casi 4%), compartir coche a través de plataformas como Blablacar (3%) o comidas con desconocidos (1%).

Sorprende, por otro lado, el poco interés que suscitan los wearables o dispositivos para llevar puestos. La mayoría de los encuestados dice estar “poco” o “nada interesado” por ellos (un 58% en el caso de los relojes inteligentes y un 55% en el de las gafas). También es cierto que esta encuesta se hizo meses antes de la aparición de nuevos wearables como los últimos de Huawei, LG, HTC, etc. y que aún está por ver cómo funciona en el mercado el esperado reloj de Apple, aún sin fecha de salida en España (a algunos países llegará el 24 de abril).

El auge de las redes sociales se estanca

Tras años de fuertes subidas, el estudio de AIMC pone de manifiesto la estancación de las las redes sociales, algo lógico por otro lado, teniendo en cuenta que su uso es ya muy elevado. Los internautas que declaran usarlas a diario son el 75% (muy similar al porcentaje de 2013).

El rey sigue siendo Facebook (casi el 89% de los que han utilizado redes sociales en el último mes lo usan), seguido de Twitter (47%) y Google+ (37%). Crece notablemente, al igual que se destacaba en otro reciente estudio, el uso de Linkedin (29%) e Instagram (26%).

¿Para qué se usan? Principalmente para las relaciones de amistad (78%), familiares (51%), estar informado de la actualidad (50%), compartir hobbies (43%) y las relaciones laborales (41%).

¿Qué preocupa a los internautas?

Finalmente, entre otros muchos asuntos, el estudio se hace eco de dos asuntos que preocupan a los usuarios de la Red: la existencia de excesiva publicidad (así lo cree casi el 60% de encuestados), la velocidad de acceso, sobre todo en movilidad (52%), el coste de la conexión (44%), la seguridad (42%) y la privacidad (35%).

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.