Tecnología

Creative Muvo 20, sonido sin cables para la nueva era de dispositivos

Creative Muvo 20 apertura
Escrito por Daniel de Blas

En los años 70 y 80 había una diferencia abismal entre la calidad de sonido de un transistor y la de los equipos de alta fidelidad. Hoy en la mayoría de las bases para ‘smartphone’ y los altavoces de última generación el buen sonido se da por supuesto, lo que distingue a los productos es el diseño y la llamada “conveniencia”.

En los años 70 y 80 había una diferencia abismal entre la calidad de sonido que podías escuchar en un tocadiscos doméstico o en un transistor, y el sonido que se conseguía en los voluminosos y caros equipos de alta fidelidad que podían comprar sólo unos pocos privilegiados. Sin embargo, en las última décadas, parece que los fabricantes han conseguido que la mayoría de las bases para teléfonos reproductores musicales y los altavoces en general de todo tipo, tengan un sonido muy bueno, de modo que al final, lo que distingue a unos de otros es el diseño, los acabados, la potencia o la respuesta en graves y, sobre todo, la llamada “conveniencia”. Creative, un fabricante que la mayoría recordará por su época dorada de las tarjetas de sonido hace también más de una década, está lanzando últimamente otros productos muy interesantes más allá de los altavoces convencionales, como el Muvo 20 que hemos tenido la ocasión de probar, y que demuestra que hay algo más que sonido o diseño para hacer interesantes unos altavoces.

Creative Muvo 20 interior 2

Por fuera

El Muvo 20 es un sistema de altavoces inalámbrico que incorpora una batería interna y puede usarse para reproducir la música de cualquier fuente de sonido, desde un smartphone o una tableta que tengan conexión Bluetooth o cualquier otra fuente de sonido que puras conectar con un cable minijack. Está construido en plástico, el diseño está bastante conseguido y los acabados son muy correctos. No hay ningún material de lujo ni nada parecido, pero Creative ha sido capaz de crear un diseño que da una buena sensación a la vista y al tacto sin que en ningún momento tengas la percepción de un producto barato. En la parte frontal tiene una rejilla cubierta por la carcasa con orificios triangulares en la que se integra en el centro un botón para activar el emparejamiento de dispositivos (con un icono que indica la conexión Bluettooth), un LED testigo y dos botones de volumen de goma, todos ellos de forma triangular haciendo juego con el frontal.

Creative Muvo 20 conexiones

En la parte posterior tienes un botón de encendido, una conexión minijack para una fuente de sonido externa (o por si quieres conectar tu smartphone o tu reproductor con un cable), así como una conexión micro USB para cargar el altavoz y una salida USB que, como veremos, te permite hacer que los altavoces sirvan para cargar tu teléfono en caso de necesidad. En general, por fuera puede decirse que es un producto moderno y honesto que no trata de ocultar que es de plástico sino hacer un buen uso del material, con un diseño sin estridencias, aunque sin el minimalismo de otras marcas.

Creative Muvo 20 exterior 1

Sonido

El emparejamiento de los altavoces es muy sencillo incluso con dispositivos como los iPhone u ordenadores que no tengan conexión NFC y, una vez realizado, el sonido de los altavoces es muy bueno, con agudos más o menos claros y con una sorprendente respuesta en graves. La potencia es suficiente para una habitación o un salón mediano en el que no esperes calidad de “audiófilo” y que tiemblen las paredes con los graves o tener una gran sensación espacial. Otro aspecto a tener en cuenta es que con la conexión Bluetooth, la calidad del sonido es siempre inferior a la que tendrás con un cable, y también depende, como te puedes imaginar, de la calidad de los archivos que reproduzcas. Sin embargo, como decíamos al principio, la tecnología de amplificadores digitales y de los nuevos altavoces con imanes de neodimio y materiales de última generación en los conos hacen que estos “pequeños diablos” tengan un sonido más que razonable para los oídos del 99 por cien de los usuarios.

Creative Muvo 20 interior 1

Por otro lado, altavoces como los Muvo 20 no son sólo cuestión de sonido sino de conveniencia. Para empezar son inalámbricos, de manera que te olvidas de cables y además, al tener batería interna puedes llevarlos de un lado a otro de la casa, a la calle al jardín o a un viaje y tener una jornada completa de música sin buscar una toma de corriente.

Creative Muvo 20 carga iPhone

Y por si fuera poco, en el modelo Muvo 20, tienes además la posibilidad de usar su batería para cargar tu smartphone en caso de que sea el teléfono el que se esté quedando sin carga (básicamente, el mismo cable USB a micro USB que usas para cargar los Muvo, te sirve para conectar en la salida USB de 5 voltios para cargar tu teléfono o reproductor MP3), y puede funcionar como manos libres en casa o en cualquier lugar gracias al micrófono que lleva integrado.

Creative Muvo 20 exterior 2

Conclusión

De este modo, los Muvo 20 son mucho más que unos altavoces con un sonido más que razonable para un salón mediano o para una habitación, ya que brindan un montón de posibilidades y sobre todo una comodidad infinita a la hora de llevarlos de un sitio a otro. El precio de los Muvo 20 en nuestro mercado es de unos 60 euros, lo que significa que además son muy asequibles si se tiene en cuenta el sonido, la construcción y todo lo que ofrecen. Están disponibles en varios colores, lo que es muy interesante para integrarlos con la decoración de tu casa. Por pedir, nos hubiera gustado que tuviesen conexión Wi-Fi para usarlos en casa o en exteriores con un rango de distancia algo mayor que el del Bluetooth (unos 10 metros), pero entendemos que a este precio no se puede pedir mucho más.

Sobre el autor de este artículo

Daniel de Blas

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo).