Tecnología

Robochop te ayudará a crear tu propio objeto en 3D a través de Internet

robochop
Escrito por Mihaela Marín

La tendencia de pertenecer a la gran comunidad de makers que está naciendo con la masificación de los dispositivos para la propia fabricación de objetos empieza a dominar la escena tecnológica actual. En este sentido, los proyectos basados en la fusión de disciplinas y técnicas no paran de surgir.

Una nueva llamada para coger las herramientas y empezar a dar forma al propio concepto artístico viene por parte del grupo alemán GFT y el equipo formado por Clemens Weisshaar y Reed Kram, dos diseñadores que se han ganado la mención mediática de “vanguardia de la próxima generación de diseñadores digitales”.

Su proyecto consiste en una instalación que se presentará en la feria de informática CeBIT y que tendrá lugar el próximo 16 de marzo en Hannover, Alemania. El mayor protagonista será Robochop, una plataforma interactiva de cuatro brazos robóticos programados para hacer figuras amarillas de gomaespuma.

Según han declarado sus representantes, la competición llamada CODE_n forma parte de una iniciativa abierta que dejará a los usuarios tener acceso a una aplicación web para controlar la plataforma robótica. A partir del 4 de marzo los usuarios interesados podrán empezar a subir sus diseños de objetos en 3D en la página oficial.

A lo largo de la competición los cuatro robots se pondrán manos a la obra y pasarán los diseños de la pantalla a la realidad, cortando y esculpiendo 2.000 de bloques de poliestireno, (cada uno de 50 centímetros por lado) y que podrían ser desde esculturas abstractas hasta muebles.

“Robochop imagina un futuro no muy lejano en el que los sistemas inteligentes otorgue a los ciudadanos el poder de relacionarse directamente con la tecnología de fabricación de la industria pesada sin obstáculos o intermediarios para crear el articulo que quieran”, explican los autores en su presentación oficial.

Todo el proceso, desde la interfaz de usuario hasta el uso de la plataforma, ha sido pensado para ofrecer una “libertad de creatividad absoluta”. Los robots recibirán las instrucciones a través de la app y crearán los objetos con la ayuda de una cortadora de hilo caliente.

El grupo que está detrás de la competición CODE_n quiere añadir un elemento más al experimento virtual dando la oportunidad a los usuarios de disfrutar de sus obras tridimensionales de gomaespuma en sus propias casas. El paso final será el de enviar las creaciones a todos los participantes del concurso, una vez acabado el evento.

De acuerdo con GFT, Weisshaar y Kram, Robochop es un ejemplo tangible de Internet de las cosas nacido de la idea de democratizar las tecnologías necesarias para tener acceso a los equipos de producción industrial:

“En lugar de hablar del Internet de las cosas, en CODE_n demostraremos claramente cuán avanzada es la interconexión del mundo físico y digital”, declara Ulrich Dietz, el CEO del Grupo GFT.

En el video presentado más abajo se podrá ver mejor a uno de los robots en acción.

Imagen principal 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.