Tecnología

Crean un software para saber cuánto se ha retocado una foto

photoshopInvestigadores de la Universidad de Dartmouth, en Estados Unidos, han desarrollado un software que permite descubrir si las fotografías han sido retocadas y en qué medida. Dada una imagen el programa valora en una escala del 1 al 5 cuánto ha sido modificada.

Hany Farid y Eric Kee han unido sus esfuerzos para zanjar de una vez por todas la polémica que rodea a muchas fotos publicadas en Internet e incluso en publicaciones de papel.

La edición que experimentan las fotografías de modelos se podrá determinar con este programa construido por los dos investigadores de la Universidad de Dartmouth. Aunque el retoque de las imágenes por PhotoShop afecta a muchos tipos de fotos, que confunden al usuario.

Farid y Kee elaboraron un plan para construir el software. En primer lugar hicieron que cientos de estudiantes compararan parejas de fotografías con el antes y el después, clasificándolas en una escala del 1 al 5 dependiendo del nivel de modificación que tenían, según su consideración.

A continuación ambos investigadores recogieron los resultados del estudio estadístico y los utilizaron para construir un algoritmo que valorara las imágenes en esa misma escala, siguiendo los criterios que se desprendieron de los análisis.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.