Tecnología

Crean robot para acabar con los 120 millones de minas-antipersona del mundo

core robot antipersonas
Escrito por Autor Invitado

John Correa y Daniel Villareal son los dos emprendedores que han creado este robot capaz de detonar una mina anti-persona reduciendo al máximo los riesgos: el escudo que acompaña al robot cubre el explosivo y evita que la metralla se disperse dañando a las personas o al medio ambiente.

El modelo ha tardado dos años en gestarse y han sido necesarias 4 versiones distintas. Y durante las pruebas, ambos emprendedores han detonado más de mil gramos de explosivos para comprobar su eficacia.

Ambos empresarios aún recuerdan el primer prototipo. “Fue un cilindro que al probarlo con explosivos despegó como un cohete y aún no ha aterrizado”, recuerda Correa con cierto sarcasmo.

C.O.R.E está compuesto por dos partes. Por un lado, el robot que se controla a distancia gracias a la cámara integrada y que permite moverlo con precisión desde un smartphone o tablet y, por otro lado, el escudo balístico fabricado con un componente capaz de detener el impacto de una bala.

Pero, ¿Cómo funciona el robot anti-minasLa acción es bien simple: una vez localizada la mina, el robot se moviliza hasta colocar el escudo encima del explosivo. Y procede a su neutralización con un componente químico o bien con un cañón de agua.

Si no se consigue desactivar y la mina estalla, el escudo protege el impacto reduciendo los perjuicios que provoca la metralla capaz de matar a una persona.

Un conflicto militar en Corea podría desembocar en la III Guerra Mundial

Correa y Villareal están trabajando ya con los ejércitos de Colombia –que está en pleno proceso de paz- y con el de Croacia. También con la ONG Halo Trust Colombia; y esperan ampliar sus colaboraciones ya que se estima que alrededor de 120 millones de minas anti-personas están aún por desactivar en el mundo.

monitor minas antipersonas

Monitor minas antipersona, 2010

Sin ir más lejos, en España hay algunos lugares que aún presentan minas-antipersona que fueron colocadas durante la Guerra Civil. Son zonas controladas por los TEDAX con los que ambos emprendedores “esperan trabajar pronto para ayudar a la desactivación de los explosivos”.

Y es que gran parte del proyecto se ha desarrollado en nuestro país donde ambos emprendedores reconocen haber encontrado personas que les han hecho el trabajo más fácil.

C.O.R.E sigue desarrollándose y buscando nuevas colaboraciones para erradicar una problemática que sólo en 2016 mató a casi 9mil personas en todo el mundo. 

“Sabemos que no podemos cambiar el mundo pero cada mina que desactiva C.O.R.E está cambiando la vida de una persona”, destacan sus creadores.

José Ángel Cuadrado, es presentador de ‘El Hub’ en Non Stop People TV, canal 23 de Movistar Plus.

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado