Drones Tecnología

Crean un robot de seis patas que funciona con Ubuntu

Erle Spider

Erle-Spider se esconde el primer ordenador con seis patas (cada una de ellas con tres grados distintos de libertad) basado en ROS (Robot Operating System).

¿Se imaginan un robot hexápodo de código abierto y bajo coste y que, además, funciona con Ubuntu? Pues es posible, ya que una empresa llamada Erle Robotics acaba de presentar el primer dron terrestre con estas características y que promete ser una opción perfecta para acceder a lugares inaccesibles, como tuberías o zonas conflictivas.

Bajo el nombre de Erle-Spider se esconde el primer ordenador con seis patas (cada una de ellas con tres grados distintos de libertad) basado en ROS (Robot Operating System), la plataforma que esta pugnando por ser el estándar para los drones y otros dispositivos del Internet de la Cosas. Con un increíble parecido a una araña robótica de 35 centímetros de longitud y 2 kg de peso, este robot de aluminio ejecuta Ubuntu y tiene acceso a una tienda de aplicaciones para robots y drones desarrollada junto a Canonical lo cual hace que extender la “inteligencia” de este robot esté a un simple click.

El cerebro de este robot es de código abierto, con lo que cualquier propietario de este robot podrá modificarlo a su antojo y experimentar con él para adecuarlo a sus necesidades específicas o a sus trabajos de investigación.

Una araña de metal perfectamente conectada

El Erle Spider puede funcionar hasta 45 minutos gracias a su batería incorporada de 2.200 mAh y se puede manejar por WiFI o por Bluetooth. Este peculiar dron cuenta con cuatro puertos USB 2.0 y una CPU A8 a 1 Ghz y 512 Mb de RAM, la potencia suficiente para ejecutar aplicaciones sencillas en el dron y, por supuesto, controlar todos los movimientos de esta araña de metal.

Erle Brain, el cerebro que hace funcionar la araña

Como decíamos, la cabeza pensante de la araña es Erle-Brain,  una plataforma basada en Linux que incluye el ya mencionado sistema operativo de robots (ROS) para el desarrollo de aplicaciones para esta índole de dispositivos.

Esta versión incorpora asimismo un SDK gracias a un acuerdo con Canonical, con el que todos los usuarios pueden acceder al pack de desarrollo y crear distintas aplicaciones que exploten el potencial de este robot.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.