Tecnología

Crean el primer seguro con Internet de las Cosas para el hogar

intel security smart home

Caser desarrolla un seguro con cámara de vídeo, detector de humo con alarma sonora y sensores de movimiento y temperatura conectados con el usuario del hogar.

Aunque ya hemos visto numerosas aplicaciones del Internet de las Cosas al hogar, en lo que se conocen como casas inteligentes o smarthomes, hasta ahora no habíamos visto cómo esta tendencia incipiente del panorama tecnológico llegaba al mundo del seguro para viviendas.

Hasta hoy, pues la aseguradora Caser ha lanzado un nuevo producto denominado “Hogar GO”, que incluye un servicio de conectividad y tecnología de domótica y dispositivos conectados para permitir al cliente estar en permanente contacto y hacer un seguimiento preciso de lo que sucede en su hogar.

Hogar GO incluye coberturas propias del seguro multirriesgo hogar y bricolaje e incluye además un kit auto-instalable que se controla desde una aplicación que conecta los dispositivos necesarios: una cámara de video que permite ver en tiempo real lo que ocurre en el hogar; un detector de humo con alarma sonora y sensores de movimiento y temperatura, además de otras funciones.

La plataforma, desarrollada e integrada por la firma Net4Things, organiza la interacción de los dispositivos de manera inteligente, dando como resultado distintos escenarios que proporcionan tranquilidad y control para el usuario, como, por ejemplo, ver y saber que los mayores están bien, controlar la llegada de los niños del colegio, encender la calefacción de manera automática al llegar a casa, apagar todas las luces cuando sale, entre otras posibilidades.

“El cliente de hoy en día es cada vez más digital. Mediante la incorporación de servicios con dispositivos digitales es posible mejorar su experiencia”, explica el director de Clientes de Caser, Agustín Matey. “Con este piloto, nuestra compañía quiere ayudar a sus asegurados a aprovechar el potencial que Internet de las Cosas (IoT) nos brinda en el hogar”.

Del hogar a los coches o la salud

El lanzamiento de este seguro, todavía en fase piloto, es el primer paso de Caser en el mundo del Internet de las Cosas y se enmarca en su estrategia de transformación digital, ya que la compañía tiene previsto incorporar próximamente nuevas utilidades similares en los ramos de autos y salud.

La elección del hogar como punto de partida del IoT para este tipo de compañías aseguradores no es baladí, ya que los ingresos del sector de los hogares inteligentes o smart homes aumentarán significativamente en los próximos años, hasta alcanzar, en 2020, los 100.000 millones de dólares, más del doble de la facturación que se espera para este año, de 43.000 millones, según un reciente estudio.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.