Tecnología

Crean drones de salvamento para emergencias cercanas a la costa

Escrito por Marcos Merino

Investigadores de la UHU patentan un sistema que permite a un único socorrista coordinar varios drones para reducir sensiblemente el tiempo de respuesta.

Investigadores del Grupo Control y Robótica de la Universidad de Huelva han patentado un sistema de salvamento con drones destinado a reducir a pocos segundos el tiempo de respuesta en caso de emergencias próximas a la costa marina. Este sistema consta de unos prismáticos capaces de identificar la posición del accidente (mediante un telémetro láser), y transmitirla vía wifi a un ordenador que genera un plan de vuelo y lo envía al vehículo no tripulado que arranca de forma automática.

“De todos los drones desplegados en la playa detecta el que se encuentra más cerca al accidente“. Si no está realizando otra misión y si tiene un nivel adecuado de carga en la batería, el sistema “le pasa las instrucciones, por ejemplo, despegar, ir en línea recta y bajar hasta el bañista. Todo esto se produce en segundos”, según aclara Andrés Mejías, investigador de la Universidad de Huelva. Tras desplazarse al punto exacto en el que se encuentra la persona en peligro de ahogamiento, el aparato mantiene el vuelo sobre su posición y posteriormente libera material de socorro hasta que llega el personal de asistencia.

Además, se ha equipado al vehículo de una cámara de vídeo que envía al socorrista imagen y sonido en tiempo real de la persona accidentada desde baja altur (y que permite transmitirle instrucciones de voz desde el puesto de observación). Mejías explica que su invención “optimiza el tiempo de respuesta mediante el uso de drones que llevan de forma inmediata una primera ayuda en forma de un chaleco salvavidas de inflado automático. […] De esta forma, un único centro de control podría gestionar varios vehículos aéreos no tripulados para una gran longitud de costa. El socorrista queda liberado para seguir alerta a nuevas emergencias o para acudir por sus medios a atender a personas en riesgo”.

Vía | Fundación Descubre

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.