Social Media Tecnología

El creador de Internet contra Facebook

facebook, berners-lee, google, app movilTim Berners-Lee, ha advertido del peligro que representa Facebook para el conjunto de Internet. Acusa a la red social de fragmentar la web, ya que no permite a los usuarios extraer la información depositada en ella y llevarla a otros sitios. El creador de la WorldWideWeb también ha criticado la tendencia en el desarrollo de apps móviles, así como a Google por su acuerdo con Verizon.

Tim Berners-Lee no ha dejado títere con cabeza. En un ensayo publicado en la revista Scientific American ha hecho un repaso intensivo al mundo de la web, cuyo nacimiento, hace ya veinte años, fue obra suya. Facebook ha sido el principal blanco de sus críticas, afirmando que contribuye a fragmentar la red.

Facebook, LinkedIn y otras redes sociales suponen “una de las varias amenazas” que afronta Internet en los próximos tiempos, según el creador de la WorldWideWeb. Muchas de estas compañías, así como las grandes multinacionales del mundo de la telecomunicación, han renegado de sus principios fundadores en favor del mercado.

Se trata de algunos de los portales web más exitosos en cuanto a número de usuarios, lo que les da un gran poder en el conjunto de la red. Berners-Lee carga contra estos sitios que no permiten sacar de ellos información que los usuarios han introducido previamente.

Esto representa un “problema” que podría significar la ruptura de la web “en islas fragmentadas”. Facebook actualmente mantiene esta postura al no dejar importar sus contactos a otras plataformas, algo que supuso un enésimo enfrentamiento con Google. El buscador prohibió  el acceso a su API sin que hubiera reciprocidad, pero la red de Mark Zuckerberg salvó la restricción fácilmente.

“Cuanto más entras, más te quedas encerrado. Tu red social se convierte en la plataforma central, con un contenido cerrado y que no te da control sobre tu propia información”, argumenta Berners-Lee.

Contra las app móviles y Google

El padre de Internet también ha criticado el desarrollo de aplicaciones móviles, que en vez de alojarse en la web se contruyen para un determinado sistema operativo. “Los estándares abiertos conducen a la innovación”, afirma. Crear apps para iPhone u otros smartphones no beneficia al avance de la red.

También Google, por su acuerdo con Verizon para perjudicar al tráfico móvil, recibió un rapapolvo de Berners-Lee. Esta ruptura de la neutralidad de la red para los dispositivos móviles no beneficia a “muchas personas en áreas rurales desde Utha a Uganda” que tienen “acceso a Internet sólo a través de móviles”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.