Tecnología TICbeat LAB

Crea o elimina una partición de disco duro en Windows 10

Crea o elimina una partición de disco duro en Windows 10
Escrito por Rubén Andrés

Las particiones en los discos duros de los ordenadores no son, ni mucho menos, algo nuevo. Sin embargo, no es una característica que muchos usuarios utilicen para organizar de forma eficiente el espacio de almacenamiento de sus equipos.

Como norma general, si tu ordenador o portátil viene equipado con un disco de, por ejemplo, 1 TB, todo el espacio se mostrará en una única unidad que engloba tanto el sistema operativo y los programas que instales en él, como todos tus datos y archivos personales.

Lamentamos decirte que, si ese es el caso de tu equipo, tus datos podrían encontrarse en serio peligro ante un eventual fallo del sistema.

Cómo hacer un backup rápido de nuestro ordenador

Una partición del disco duro consiste en distribuir la capacidad total del disco en varias partes absolutamente independientes. Esta división del espacio es tan profunda, que el sistema operativo detecta cada una de las particiones como si fueran discos duros diferentes.

La separación del espacio mediante particiones es una herramienta más en las tareas de protección de tus datos ya que manteniendo todo el espacio del disco duro sin particionar, si surge algún problema con el sistema operativo de tu equipo, y es necesario reinstalarlo, tendrías que formatear toda la unidad, en cuyo proceso perderías todos tus datos y archivos personales.

Cinco claves para que una copia de seguridad funcione

En cambio, si previamente has creado dos particiones en el disco duro de tu ordenador, en las que en una de ellas se encuentra la instalación de Windows y los programas que necesitas, mientras que en la otra partición guardas todos tus archivos personales, en caso de que el sistema operativo falle y debes reiniciarlo, podrías formatear la partición del sistema manteniendo tus datos a salvo en su partición independiente.

A continuación, te mostramos, paso a paso, cómo crear o eliminar particiones en tu disco duro desde Windows 10 para que los datos de tu equipo permanezcan a salvo. Pulsa en Siguiente para descubrirlo.

Sobre el autor de este artículo

Rubén Andrés

Bajo la premisa de que nadie nace sabiéndolo todo, ni todo el mundo es un experto en tecnología, intento que lo que escribo sea comprensible para todo el mundo, independientemente de sus conocimientos técnicos. Si la tecnología te supone más un problema que una ayuda, es que todavía no te la han explicado de la forma adecuada.