Tecnología

Cosas que los auxiliares de vuelo prefieren no contarnos

secreto-auxiliar-vuelo
Escrito por Ana Muñoz

Te mostramos 11 cosas que los auxiliares de vuelo prefieren no contarnos. Te adelantamos que la próxima vez que pidas café en un avión, te lo pensarás dos veces.

Nadie sabe tanto sobre lo que hay que hacer y lo que no dentro de un avión como los auxiliares de vuelo. Y es que viajar en este transporte puede ser una experiencia de lo más placentera o un completo desastre.

De hecho, son muchos a los que les molesta no poder tumbar por completo su asiento, pero también los hay quisquillosos con el hecho de que el pasajero que se sienta delante recueste el sillón por completo.

La ciencia confirma que viajar en avión es peligroso, pero no por el motivo que crees

También hay a quienes no soportan que un bebé se ponga a llorar en mitad de un trayecto, mientras que otros no pueden aguantar a esa pareja hablando durante las 7 horas de vuelo.

Sin embargo, te traemos una información que va a hacer que todas esas minucias se queden de lado. Y es que Business Insider ha recogido una serie de declaraciones de azafatas sobre los secretos más oscuros de las aerolíneas comerciales. Os adelantamos que algunas de estas cosas son de lo más desagradable.

En definitiva, abrochaos el cinturón, que se avecinan turbulencias.

11. No puedes abrir una puerta en mitad del vuelo, e intentarlo hará que te bajen del avión

puerta-emergencia-avion

Tal y como explica Annete Long, una azafata con más de 13 años de experiencia, abrir una puerta en mitad de un vuelo es imposible. Además, el simple hecho de intentarlo puede ocasionarte un problema bastante serio. Y es que el piloto puede ordenar un aterrizaje de emergencia para bajarte del avión si ve que estás poniendo en peligro la seguridad del vuelo.

10. Los aviones no están tan limpios como crees

A pesar de que, en la mayoría de los casos, aparenten un grado de limpieza óptimo, la higiene de los aviones es más que cuestionable. Y es que es más habitual de lo que pensamos que la gente cambia a los bebés en las mesas de la comida y deje los pañales en el bolsillo del asiento, que se quiten los calcetines en mitad del vuelo y los dejen en el avión, e incluso, hay quien hace sus necesidades en el mismo asiento.

9. Permitidos los cigarros electrónicos, pero no los Samsung Galaxy Note 7

samsung galaxy note 7 explota

A pesar de que las baterías de los cigarrillos electrónicos puedan explotar, está permitido subirlos al avión siempre que no se utilicen durante el vuelo. Eso sí, si intentas subir un Galaxy Note 7 y te pillan, te lo retirarán y estarás obligado a pagar una multa.

8. Los auxiliares de vuelo no cobran hasta que no despega el avión

azafata despegue

¿Alguna vez te has puesto nervioso porque tu avión salía con retraso? Imagina un auxiliar de vuelo, que sólo cobra las horas que esté en el aire. Es decir, no se les paga por las horas de embarque/desembarque. Así, pueden llegar a trabajar durante 12 horas seguidas, pero sólo cobran 6.

7. Evita el agua

agua aviones

En un hilo en Quora se preguntó qué era lo más extraño que habían visto los azafatos/as en un vuelo. Uno de ellas contestó que una de las cosas más raras que hacen los pasajeros es hacerse sopa con el agua de los servicios. “Chicos, ese agua nunca se limpia. Nosotros nunca bebemos agua, té o café durante el vuelo por eso mismo”, explican. Y es que todo el H2O sale de los mismos tanques de almacenamiento del avión así que, básicamente, el de las infusiones o el café es el mismo agua que utilizan para los baños y no se limpia nunca.

6. Por qué te obligan a abrir las ventanas durante el despegue/aterrizaje

ventanas avion

Es una mera cuestión de seguridad. Si hay algún fuego, pérdida de agua, o cualquier suceso raro en el exterior, los propios pasajeros pueden alertar a algún auxiliar de vuelo para solucionar el problema lo más rápido posible.

5. Alcohol

avion-alcohol

Según los auxiliares de vuelo, no está permitido comprar alcohol en la terminal y luego bebértelo durante el trayecto. La explicación es que las azafatas deben controlar en todo momento a cada pasajero y asegurarse de que no se encuentran en estado de embriaguez, ya que podría amenazar la seguridad del vuelo.

4. Podrías tener que sentarte al lado de un fallecido

avion muerto

Oficialmente nadie muere en un avión porque supondría demasiada burocracia. En el caso de que uno de los pasajeros muriera durante el vuelo, los azafatos tendrían que mover el cuerpo del fallecido a algún lugar donde hubiera varios sitios libres a su alrededor o a primera clase. Si no es posible, sus compañeros de fila tendrían que sentarse al lado de un cadáver durante el resto del vuelo. Si esto ocurriera, se les deja sentados con el cinturón puesto y se les cubriría con una manta.

3. Pueden usar tasers

tasers-azafatos

Otro de los secretos de los auxiliares de vuelo, es que tienen permitido el uso de tasers en caso de que uno de los pasajeros suponga una amenaza para la seguridad.

2. Si despliegas un tobogán de emergencia sin causa aparente tendrás que pagar una multa de miles de dólares

rampa evacuacion avion

En 2014, un pasajero de China Eastern Airlines quería “bajar del avión más rápido”, así que desplegó una de las rampas de evacuación. Esto le supuso una multa de 16.000 dólares.

1. Mejor detrás

avion-detras

Otro de los secretos de los auxiliares de vuelo, es uno de los más simples. Y es que, si lo que pretendes es descansar durante un trayecto, lo mejor es escoger uno de los asientos del final. La razón es simple: las azafatas están continuamente levantándose por cualquier necesidad de los pasajeros (ibuprofenos, cepillos de dientes, almohadas…), y siempre lo hacen desde el principio del avión. Por lo tanto, es muy probable que te molesten si te encuentras en las primeras filas.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.

  • Mustang

    Deberíais de comprobar vuestras fuentes ya que hay algún que otro dato erróneo en el artículo, los cigarrillos electrónicos no explotan como los Note 7 sin “causa aparente” , hace falta que los 2 polos de las baterías hagan contacto al mismo tiempo con algo metálico o entre sí. Si navegais un poco por los foros de vapeo veréis de lo que hablo y podréis hablar con propiedad.

    • Hola Mustang. Entonces, como bien indicas y se comenta en el artículo, las baterías de los cigarros electrónicos pueden explotar, ¿no? Es lo único que se comenta en el artículo, no se entra en más valoraciones al respecto. Un saludo.