Tecnología

Cosas que debes evitar si quieres caer bien

cosas-evitar-caer-bien
Escrito por Ana Muñoz

¿Alguna vez te has planteado por qué no le gustas a alguien si apenas te conoce? Te contamos una serie de cosas que debes evitar si quieres caer bien.

Todo el mundo tiene un amigo que, cuando le conoció, no le cayó especialmente bien, aunque ahora piense que es la mejor persona del planeta.

Y es que, según la ciencia, sólo tardamos unos cuantos segundos en saber si queremos pasar más tiempo con alguien que acabamos de conocer.

Diferencias entre la gente afortunada y desafortunada, según la psicología

Por eso, y para que no te pille desprevenido, BI ha recopilado una serie de cosas que todos hacemos y que molestan a la gente de nuestro alrededor.

Así que si quieres caer bien, elimina estas cosas de tu vida.

1. Compartir muchas fotos en Facebook

Fotos de comida instagram

Si eres de esas personas que toma 20 fotos de cada evento, eres el candidato perfecto para causar mala impresión entre tus contactos de Facebook.

Según un estudio de 2013, compartir muchas fotos en la red social de Zuckerberg no es demasiado bien recibido entre tus amigos.

Concretamente, a los amigos no les gusta ver demasiadas fotos de tu familia, y a tus parientes no les gusta ver tus fiestas con tus amigos.

2. Tener muchos (o muy pocos) amigos en Facebook

Facebook se encuentra probando una nueva funcionalidad para resumirte de qué están hablando tus contactos

En 2008, unos investigadores de la Universidad de Michigan preguntaron a un grupo de alumnos que valoraran cuánto les gustaban una serie de perfiles de Facebook ficticios.

Los resultados fueron abrumadores: los que más triunfaban eran los que tenían una media de 300 contactos en la red social, pero aún hay más. Si tenían menos de 100 amigos en la plataforma o más de 300, los índices bajaban considerablemente.

Al parecer, tener un número mayor a 300 daba la impresión de estar desesperado por ser popular, mientras que tener menos implicaba que eras un poco asocial.

3. Contar algo íntimo de una relación personal

secret

En general, una persona obtiene más confianza con otra después de compartir un secreto.

Sin embargo, la cosa cambia cuando es algo demasiado personal, como por ejemplo confirmar que has tenido una aventura extramatrimonial. Este tipo de testimonios pueden provocar la reacción contraria.

Entonces, ¿qué es lo que puedes compartir para ganarte la confianza de alguien? Según un estudio de 2013, la clave para parecer cercano está en contar cosas de tu infancia o en hablar de tus hobbies.

4. Preguntar sin contar algo de ti

conversacion oficina

Ese mismo estudio de 2013 también demostró algo que todos sabemos: preguntar insistentemente sobre un tema sin contar algún detalle de tu vida personal puede hacer que caigas mal a la persona que tienes en frente, ya que parecerá que lo haces por puro cotilleo.

En definitiva, se tiene que producir una comunicación recíproca.

5. Tener una foto de perfil tomada demasiado de cerca

Cómo optimizar tu página web para SEO si eres fotógrafo

Si tu foto de perfil de LinkedIn está tomada desde demasiado cerca, deberías cambiarla.

¿La razón? Según una investigación del instituto de Tecnología de California, aquellos que tienen una foto a menos de medio metro causan desconfianza y parecen menos atractivos.

6. Ocultar tus emociones

Los contenidos virales despiertan emociones en el usuario

Un estudio de 2016 demostró que aquellos que tendían a ocultar sus emociones no eran bien percibidos por la gente, ya que cuando alguien se abre contigo espera reciprocidad.

7. Demasiado amable

Cómo sonreír en una entrevista de trabajo

Parecer demasiado amable puede resultar perjudicial para tus propias relaciones, ya que pensarán que estás fingiendo o que tienes motivos ocultos para ser especialmente agradable con ellos.

8. Falsa modestia

entrevista anecdotas

A nadie le gusta la falsa modestia, sobre todo en las entrevistas de trabajo.

Un ejemplo claro es cuando el reclutador te pregunta tu mayor defecto y tu respuesta es: soy demasiado perfeccionista. El entrevistador lo verá como como algo negativo, así que mejor evita esa contestación.

9. Demasiado nervioso

ansiedad nervios

Nunca dejes que los demás noten tus nervios. Al parecer, según un estudio de 2013, la gente puede oler, literalmente, si estás más o menos nervioso…y eso no es algo positivo ni hará que caigas bien.

Al parecer, cuanto más tranquilo parezcas mejor impresión causarás.

10. No sonreír

10 maneras para ser feliz, según la ciencia

Sabemos que es difícil mantener la sonrisa todo el tiempo cuando estás en un evento pero, aún así, deberías intentarlo.

Al parecer, si sonríes al conocer a alguien por primera vez no sólo le caerás mejor, también hará que te recuerde más fácilmente a posteriori.

11. Actuar como si no te cayera bien alguien

Esto es lo que los psicólogos llaman “la reciprocidad del gustar”, que consiste en que cuando pensamos que le caemos bien a alguien, probablemente también nos caiga bien a nosotros.

Así que, aunque de primeras no te encaje alguien, intenta disimular.

12. Nombre difícil de pronunciar

olvidar-nombre-personas

Sabemos que no es algo justo, pero lo cierto es que si tienes un nombre difícil de pronunciar caerás peor a la gente que si te llamas María o Jose.

De hecho, un candidato político tendrá una mayor aceptación entre los votantes si tiene un nombre fácil de pronunciar que difícil, ya que este segundo genera desconfianza.

13. Mencionar nombres importantes

Usos cotidianos de la Teoría de la relatividad de Einstein

A pesar de que pienses que citar a un autor importante o a un deportista famoso puede hacerte parecer inteligente, lo cierto es que el efecto que provocas es el contrario.

Así que si quieres caer bien a la gente, evita hacerlo.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.