Tecnología

Cortana llega a Android y a iOS

Google apoyaría a Samsung si ésta perdiera su batalla legal contra Apple

Microsoft ha anunciado una ‘app’ de Cortana, su asistente personal por voz, para Android y iOS. También ha presentado Phone Companion, para aumentar la sincronización entre sistemas operativos.

Satya Nadella parece decidido a dar un vuelco completo a la estrategia de Microsoft y parte de ella pasa por entender que en el mercado existen más alternativas de sistemas operativos y entornos en los que poder prestar sus servicios y aplicaciones. En ese sentido, los de Redmond acaban de anunciar que Cortana, el famoso asistente por voz de Microsoft, estará disponible no sólo para los usuarios del futuro Windows 10 sino también para todos los propietarios de Android y de iOS.

Por medio de una app específica para estas dos plataformas, los usuarios podrán acceder desde cualquier smartphone a las recomendaciones del asistente, podrán gestionar su agenda a través de recordatorios de sus citas más importantes y podrán realizar búsquedas de cualquier cosa que necesiten.

Cortana, clave en el futuro éxito de Microsoft

Desde que Cortana irrumpió en Windows Phone el pasado año, esta pequeña aplicación que nació a modo de Siri pero con marca de Microsoft ha ido convirtiéndose en uno de los principales atractivos, y la clave del éxito futuro, de la compañía de software más reconocida del mundo, algo que se refrenda nuevamente con esta apuesta por llevar Cortana a todos los sistemas operativos, hayan o no hayan sido desarrollados en Redmond.

windows 10 cortana

Cortana proporciona recomendaciones, acceso rápido a datos y documentos, notificaciones, nos recuerda nuestra agenda, etc. El asistente virtual –al que se le pueden dar órdenes mediante voz o con texto– es completamente personalizable y aprende automáticamente nuestras preferencias y hábitos según va acompañándonos en nuestras tareas.

Microsoft también mejorará la sincronización entre Windows y Android y iOS

Sin embargo, no es el único servicio de Microsoft que dará el salto a Android y iPhone por primera vez. En ese sentido, Nadella y los suyos han presentado también Phone Companion, la aplicación para Windows 10 que permitirá a los usuarios conectar sus ordenadores Windows con cualquier teléfono, ya sea Windows Phone, Android o iPhone.

Esta aplicación permite, entre otras cosas, que cada foto tomada con un smartphone Android o iPhone y almacenada en OneDrive se muestre automáticamente en la app de fotos del PC con Windows 10. Además, con la futura actualización de Music App (sin fecha confirmada por el momento), la música almacenada en un ordenador podrá escucharse en un teléfono Android, iPhone o Windows Phone.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.