Tecnología

Correyvuela, un chatbot para comprar billetes de avión por WhatsApp y Facebook

Un chatbot creado por una startup barcelonesa permite comprar billetes en apenas unos minutos a través de las principales plataformas de chat.

Tiene un mes de vida, 15.000 usuarios, tiene su origen en Barcelona y ha levantado más de 750.000 euros de distintos ‘business angels’ e inversores de distinta índole. Hablamos de Correyvuela, un chatbot en español que permite comprar billetes de avión directamente desde WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram.

En lenguaje natural, la conversación comienza con un simple ‘hola’, tras lo que el sistema nos pedirá que especifiquemos el origen, destino, fecha y número de pasajeros del viaje. Estas preferencias son procesadas contra una base de datos de todas las aerolíneas, donde se consigue el vuelo óptimo tanto en precio como en número de escalas. Si el pasajero está conforme, tan sólo debe contestar ‘OK’ a la propuesta, para recibir por WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram el enlace de la pasarela de pago.

Qué son los chatbots y cómo utilizarlos en tu negocio

Correyvuela no se limita a establecer ese lazo de unión entre aerolíneas y usuarios finales por medio de redes sociales y plataformas conversacionales. Y es que, la startup española también quiere optimizar la interacción ‘bot-to-human’ para que sea lo más natural posible; así como está trabajando en distintas líneas para aprovechar todo el Big Data que genera el sistema de manera que se puedan ofrecer resultados más precisos y más servicios personalizados a los consumidores. De hecho, en un comunicado oficial, el CEO y cofundador de la empresa -Juan Prim- ha declarado que “hoy ofrecemos vuelos, pero mañana acompañaremos al usuario en todo su viaje”.

La siguiente fase en el desarrollo de esta compañía pasa por extenderse al mercado anglosajón, con un chatbot en inglés que cubra a países muy jugosos en términos de población como Estados Unidos o Reino Unido. Todo ello con un ambicioso objetivo: acabar con las apps de las compañías de viaje, comparadores de vuelo o aerolíneas, en favor de un entorno simple y basado en bots inteligentes.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.