Tecnología

Correos permitirá recibir los “Avisos de llegada” también en el móvil

Escrito por Marcos Merino

Este proyecto piloto, puesto en marcha en la localidad madrileña de Brunete, no busca sustituir a las notificaciones, sino “abrir un canal bidireccional entre Correos y los destinatarios para pactar la entrega de los envíos”.

Buzón Connect es un proyecto piloto iniciado por la empresa pública Correos, en lo que constituye “el primer paso para abrir un canal bidireccional de comunicación entre los carteros y los destinatarios de la correspondencia“, con el objetivo de informarles de que ha recibido un envío y que puedan recogerlo fácilmente con la simple presentación de un aviso digital.

Pero, ¿cómo funciona? Estos son los pasos:

  1. El usuario se da de alta en la aplicación Buzón Connect y recibe una pegatina con un código QR para que lo adhiera al buzón físico de su domicilio.
  2. Cuando el cartero va a entregar un envío, si el destinatario no está en casa, además de dejar el “Aviso de llegada” (los reconocibles “papeles amarillos” que el cartero deja en el buzón para informar al destinatario de que ha recibido un envío cuya entrega no ha podido efectuarse), comprueba si existe código QR en el buzón.
  3. Si es así, lo lee y el destinatario recibe un aviso (vía correo electrónico y notificación en el móvil), con el que puede recoger el envío en la oficina, simplemente enseñando el mensaje recibido.

AliExpress reconoce a Correos como su mejor partner logístico

Desde Correos quieren dejar claro que este nuevo servicio no busca sustituir a las notificaciones, que exigen la fecha y firma del destinatario, ni tiene carácter de prueba de entrega: un envío registrado sólo se considera entregado cuando el destinatario fecha y firma su recepción (en las PDAs de los carteros o en las tabletas digitales de las oficinas).

En las siguientes fases de Buzón Connect (por ahora sólo está en marcha en la localidad madrileña de Brunete, elegida por sus características sociodemográficas y urbanas) está previsto extenderlo a otras localidades, pues varios ayuntamientos cercanos  han manifestado su deseo de que el proyecto se ponga en marcha en sus municipios. Si el resultado del proyecto es satisfactorio, se ampliarán sus funcionalidades permitiendo al destinatario comunicarse directamente con Correos y personalizar la entrega de sus envíos.

Vía | Correos
Imagen | Aisano

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.