Tecnología

Corea del Norte quita el WiFi de las embajadas para que sus ciudadanos no lo usen

Corea del Norte quita el WiFi de las embajadas para que sus ciudadanos no lo usen
Escrito por Redacción TICbeat

Ante las sospechas de que algunos norcoreanos aprovechaban las conexiones de embajadas y organizaciones extranjeras cercanas, el régimen ha restringido aún más el acceso a la red.

Corea del Norte continúa blindándose ante cualquier amenaza de conexión libre a Internet. Parece que el gobierno ha decidido restringir el uso de redes de WiFi que hasta ahora realizaban las embajadas de otros países, para evitar que sus ciudadanos aprovechen éstas para acceder a la red.

Así lo señala el blog norcoreano North Korea Tech y lo recoge The Next Web, que indican que el régimen del país asiático ha prohibido tanto el uso de redes WiFi como de señales de satélite para conectarse a la red. Las embajadas extranjeras y organizaciones internacionales que deseen utilizar alguna de estas infraestructuras deberán solicitar una autorización previa al gobierno de Corea del Norte.

El cambio fue notificado por el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado emitido a mediados de agosto, que solicita a las misiones extranjeras “un esfuerzo por cooperar en estas medidas encaminadas a la seguridad de la república”. El motivo de las mismas tiene que ver con las sospechas del gobierno de que algunos ciudadanos de Pyongyang han estado aprovechando el alto alcance de las conexiones de las embajadas.

Ahora se especula con la razón de que los norcoreanos pudieran acceder con esa supuesta facilidad al WiFi de las embajadas que, precisamente, debe ser, por exigencias de seguridad diplomática, una señal encriptada. En North Korea Tech aventuran que, quizá, esta señal a la que accedían algunos ciudadanos de Pyongyang no era la misma que la embajada empleaba para sus asuntos oficiales, y estaba abierta de forma deliberada.

De aquí en adelante, las embajadas y organizaciones que no cumplan con esta nueva normativa se enfrentarán a una multa de hasta 1,5 millones de won o la confiscación del equipo de conexión.

El caso es que no es la única restricción relacionada con la red que se ha producido recientemente en Corea del Norte. Hace algunos días que el operador nacional de 3G, Koryolink, ha adoptado la rutina de desactivar las tarjetas SIM de prepago con acceso a la red que normalmente usan los extranjeros una vez que estos abandonan el país. Lo hace para evitar a toda costa que dichas tarjetas terminen en manos de norcoreanos.

Los turistas son de los pocos que pueden acceder a la red en Corea del Norte. En algunas empresas y universidades la conexión a Internet está permitida, pero siempre vigilada por las autoridades.

Foto cc: Marcelo Druck

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.