Tecnología

Convocan el I Desafío Aporta “El valor del dato para la Administración”

Diccionario para manejar el vocabulario relacionado con el Data en la era digital
Escrito por Marcos Merino

Este desafío está enmarcado en la iniciativa Aporta, impulsada por el Gobierno central en 2009 para promover la reutilización de datos públicos.

Hace 8 años, el Gobierno central impulsó el nacimiento de una iniciativa denominada Aporta, que nacía con el fin de promover una cultura de reutilización de la información del sector público, de facilitar la puesta a disposición por parte de las los organismos públicos de la información disponible y de aprovechar el gran potencial del mercado de reutilización de la información pública en España.

Ahora, los organismos públicos responsables de dicha iniciativa (concretamente, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), la Entidad Pública Empresarial Red.es y la Secretaría General de la Administración Digital (SGAD) han decidido promover el primer Desafío Aporta, con el título de “El valor del dato para la Administración”.

La convocatoria, que estará abierta hasta el 9 de junio, permitirá que cualquier ciudadano, empresa o grupo de investigación de la Unión Europea pueda participar en este ‘Desafío Aporta‘ que se llevará a cabo en dos fases:

  • Fase I: Concurso de ideas sobre la temática “Cómo reutilizar datos abiertos para mejorar la eficiencia en las AA.PP.”. Los interesados tendrán que desarrollar prototipos de aplicaciones, soluciones y/o servicios, que mejoren la eficiencia en las administraciones públicas mediante la reutilización de datos abiertos de este sector. Finalmente, el jurado (que estará formado por profesionales del entorno de los datos abiertos, la economía digital, la academia y las entidades colaboradoras del evento) seleccionará 10 propuestas según su relevancia, calidad global y utilidad.
  • Fase II: Desarrollo de prototipos y presentación, en competición presencial, durante la jornada previa al Encuentro Aporta 2017, a finales del mes de octubre. Las tres mejores propuestas serán premiadas con 3.000, 2.000 y 1.000 euros. Al día siguiente, durante el Encuentro Aporta 2017 se comunicará la identidad de los ganadores del Desafía a todos los participantes y asistentes, procediéndose a la entrega de los premios. Posteriormente se publicará en el perfil del contratante de Red.es.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.