Tecnología

Convierte tu smartphone en un router en 3 sencillos pasos

Consejos y trucos para ahorrar datos móviles en Android
Escrito por Lara Olmo

Esta es una función disponible en todos los smartphones: la de convertirlo en un router improvisado al compartir los datos móviles con otros dispositivos y crear una red Wi-Fi. Solo hay que dar estos pasos.

Imagina que estás con un amigo que necesita internet para mandar un correo urgente pero se ha quedado sin datos móviles. En un situación así, puedes convertirte en su héroe particular prestándole parte de los tuyos. Basta con convertir tu Smartphone en un router.

Quizá lo hayas oído en alguna ocasión pero no te hayas planteado activar esta opción. Tu smartphone (Android o iPhone) puede compartir internet con otros dispositivos o crear una red Wi-Fi para que se conecten y compartir archivos.

Para ello, antes de compartir internet o crear una red inalámbrica debemos configurar la zona WiFi que creará nuestro smartphone y así conocer la contraseña que permitirá que se conecten otros dispositivos.

Trucos y consejos para no quedarte sin datos móviles en vacaciones

Si tienes un Android esta función puede aparecer indicada de distintas formas: Conexión compartida, Punto de acceso WiFi, Zona Wi-Fi portátil, Wi-Fi Hotspot… Por eso los pasos son parecidos perodependiendo del modelo de tu teléfono se llamarán de una manera u otra.

En un Samsung S6 tienes que entrar en Ajustes > Conexión compartida > Conexión compartida. Una vez dentro, verás que está desactivada; para activarlo solo hay que clicar el botón y te aparecerá la contraseña para acceder a tu red.
pasos-para-convertir-tu-móvil-en-un-router

convierte-tu-móvil-en-un-router

pasos-para-que-tu-móvil-cree-red-wifi

 

 

 

 

 

 

Si no te interesa que cualquiera pueda conectarse a la ‘zona WiFi’ que has creado con tu smartphone (lo que es probable), puedes cambiar la contraseña de acceso, el nombre de la red, el tipo de seguridad y hasta la banda en la quieres que opere la nueva red.

Para ello pulsa en Mas (arriba a la derecha) > Configurar conexión compartida. Una vez ahí, tendrás todas esas posibilidades que te hemos comentado. Cambia los elementos que quieras y pulsa en ‘Guardar’.

configura-contraseña-red-wifi-móvil

Después sólo tienes que coger el dispositivo que quieras conectar a la red WiFi de tu smartphone (en este caso hemos elegido un iPad). Para ello vamos a Ajustes > WiFi > AndroidAP (o el nombre que tenga nuestra red).

conectar-un-dispositivo-a-la-red-wifi-creada-por-smartphone

conectar-dispositivo-a-red-wifi-creada-por-smartphone

Nos pedirá la contraseña y, tras unos segundos, nuestro dispositivo estará conectado a la ‘red Wifi’ creada por nuestro smartphone.

No es aconsejable abusar de esta funcionalidad si no quieres agotar rápidamente tu tarifa de datos, porque los emplea para conectarse y actuar de router.

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.