Tecnología

Controlando avatares humanos con Omnipresenz

Omnipresenz
Escrito por Rafael Claudín

Un futuro escalofriante y divertido a partes iguales ya está aquí gracias a un proyecto pergeñado en Barcelona.

Quién nos iba a decir que los futuros imaginados por los guionistas de Hollywood tendrían su primera piedra en las privilegiadas calles de Barcelona. Allí ha nacido Omnipresenz, una experiencia pionera que mezcla redes sociales, telepresencia y “control” de avatares humanos. En lugar de visitar otra ciudad de forma virtual a través de las visitas guiadas online de los ayuntamientos, las imágenes de Street View o los foros turísticos, quizá podrías hacerlo con Omnipresenz.

La idea es que un ser humano armado con un casco que incorpora cámara y micrófonos, visite por ti una ciudad lejana y haga lo que tú le pidas. Es un control relativo: no tendrás el control de su cuerpo como en el reciente proyecto que mostraba un control directo de, por ahora, una mano. Si el portador del casco no quiere realizar alguna acción, naturalmente no lo hará.

Pero el sistema abre todo un mundo de posibilidades. Algunas de ellas más oscuras que otras, según lo escabroso de nuestra imaginación o el número de horas de ciencia ficción que hayamos almacenado en el cerebro. Sus creadores insisten en que lo mejor del proyecto es poder realizar acciones humanitarias; por ejemplo, cómprale una butifarra a ese indigente.

Aun así, el vídeo en el que presentan el proyecto recuerda demasiado a realidades alternativas que te ponen los pelos de punta. Aunque confieso que soy de los que lleva mucha ciencia ficción en el cuerpo. ¿Controlar a otros seres humanos a distancia? O, sin ir tan lejos… ¿Conseguir que otros seres humanos hagan lo que tú no te atreves a distancia? Mmm… Parece buena idea poder experimentar a distancia, pero hay experiencias de muchos tipos.

Sea como fuere, se trata de un proyecto muy interesante. Omnipresenz está buscando financiación para poder salir adelante, y lo hace a través de la web de crowfunding Indiegogo. Lo cierto es que no es demasiado lo que piden: su objetivo son 33.000 euros y a día de hoy han logrado casi 6.500. Tienen de tiempo hasta el próximo 25 de diciembre, de modo que quizá consigan un buen regalo de Navidad.

Tendrás que decidir tú mismo si te decantas por el lado más divertido, social y humanitario del proyecto, o bien si crees que nos augura un futuro tipo Los sustitutos, pero con control de humanos de por medio. Para salir de dudas, puedes ver el siguiente vídeo:

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.