Tecnología

Los contenidos digitales superan a los analógicos

El consumo de contenidos digitales facturó 9.125 millones de euros en 2010, un 14,1% más que el año anterior. Estos resultados han sido presentados en el Informe anual de la industria y consumo de contenidos digitales en España en FICOD. Es la primera vez que los contenidos digitales superan a los analógicos. Y es así como la revolución tecnológica avanza a grandes pasos y de forma imparable. Los sectores que llevan el carro son los audiovisuales.

El sector audiovisual se consolida como el motor de la industria digital en España con un 44% de la facturación total de 2010. Mientras, el único sector que ha decrecido es el de los videojuegos. Esto puede deberse a la trasformación del uso del videojuego en una consola a una plataforma online.

La televisión a la carta se perfila como el elemento clave en el desarrollo de la televisión de pago, con un aumento del 23,6% sobre la facturación del último año. Destaca la importancia creciente de la televisión online, que permite al consumidor seleccionar el contenido que desea ver y el momento en el que desea verlo. El futuro de este sector se encuentra en la integración de plataformas, la facilidad de acceso a los contenidos y la interacción con el usuario final.

En lo que respecta al consumo de los españoles de contenidos digitales, el 68,2% de la población española consume contenidos a través de la Red mientras que el 88,9% lo hace con un dispositivo no conectado.

El dispositivo más utilizado para ver contenidos digitales es el ordenador principalmente para leer periódicos y libros online. Aunque los datos revelan que el consumo de los periódicos digitales ha descendido respecto al año pasado. Tenemos que tener en cuenta que el aumento de libros digitales y de tabletas está revolucionando el modelo tradicional de negocio.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.