Consejos SEO para Navidad

Luces de Navidad | Foto cc George Deputee (Flickr)

Los que nos dedicamos al mundo online seguimos bien de cerca todas las métricas habidas y por haber. Ya os adelanto que todas se estancan o bajan durante la Navidad. Hasta el fútbol se para. Es el mejor momento para dedicarnos hacer pequeños ajustes sin que representen grandes cambios interactivos pero sí de grande impacto.

Son las recomendaciones de Navidad, para aquellos que incluso en fiestas siguen trabajando. Se trata de ajustes a pequeña escala y que pueden llegar a tener un impacto mucho más grande de lo esperado. Estoy hablando de optimizaciones orientadas al posicionamiento web para aquellos que o no tienen tiempo o recursos para establecer estas actividades como una prioridad pero sí son conocedores de la importancia de los motores de búsqueda.

Gerard Gallegos, estudió en Barcelona y trabaja en Berlín. Especialista y apasionado del Marketing Online, responsable de twago.es y Data Mining en ResearchGate.net. Seguidor de nuevas tecnologías y usuario de la antiguas. Twitter: @GerrardStewart

Ya hay numerosos artículos con recomendaciones de qué hacer para posicionarse como número uno en Google. Pero siendo realistas, es difícil separar el grano de la paja y aún es más difícil la implementación. Por ello es realista destinar un poco de tiempo extra en nuestras vacaciones navideñas para dedicarnos a los siguientes:

Títulos, la etiqueta título es el factor único más importante 

Lo ideal sería tener títulos únicos para cada página. Y contando con nuestra palabra clave más competitiva centrada en la página principal. Elegir bien nuestras palabras clave es clave, válgame la redundancia, seguramente habréis leído infinidad de artículos explicando y recalcando las palabras clave bien pocos explican cómo y dónde hacer un buen estudio de ellas.

Google nos lo pone fácil con sus productos, keyword tool y Google Analytics. Ambas herramientas requieren de habilidades y conocimientos para usarlas, pero la segunda, Google Analytics nos pone en bandeja posibilidades reales de palabras clave, tanto potenciales como reales.

Primer paso: en Google Analytics, seleccionamos el último año como periodo de tiempo. Después vamos a fuente de tráfico, fuentes, todo el tráfico. Luego en dimensión primaria: otros,fuentes de tráfico, palabra clave.

De esta manera Google Analytics nos muestra todas las visitas a nuestros site a través de todas las combinaciones de palabras clave, por supuesto son algunas que ya de una manera u otra estamos rankeando pero que o desconocemos o que potencialmente pueden traer mucho más tráfico.

Segundo Paso: una vez hemos detectado qué posibilidades tenemos toca determinar en la herramienta de palabras clave (keyword tool) cuál tiene que ser nuestro caballo de batalla. Recordad siempre es necesario usar la búsqueda “exacta” y por país y lengua.

Paso Bonus: este paso es para los que nos gusta la acción en directo. Google Analytics nos ofrece la posibilidad de ver en directo o tiempo real de dónde y cómo vienen nuestras visitas junto a la palabra clave que hayan podido usar. Cada vez que veamos una nueva aparecer podemos ir directamente al buscador y mirar dónde estamos posicionados. (Solo recomendable para sites con mucho tráfico, de otra forma puede entristecernos un poco)

Este pequeño ejercicio es algo que podemos hacer durante estas vacaciones y que sin duda nuestras posiciones en buscadores van a agradecer. ¡Felices fiestas!

Etiquetas , ,

Gerard Gallegos, estudió en Barcelona y trabaja en Berlín. Especialista y apasionado del Marketing Online, responsable de twago.es y Data Mining en ResearchGate.net. Seguidor de nuevas tecnologías y usuario de la antiguas.

Contenidos Relacionados

Top