Tecnología

Consejos para elegir la mejor conexión a Internet y ahorrar dinero

internet

Escoger bien tu conexión a Internet puede suponerte un ahorro de hasta 182 euros. Aprende cómo decidir qué tarifa elegir en base a las necesidades de cada usuario.

Un estudio publicado ayer reveló que los españoles son los europeos que más pagan por Internet. Comparado con sus vecinos europeos, en España contratar un pack de Internet y telefonía fija en casa sale un 24% más caro.

El usuario medio español paga 46,95 euros mensuales por tener fibra o ADSL; no obstante, los datos demuestran que fallan a la hora de elegir inteligentemente el tipo de conexión de Internet que contrata. Si bien los precios son más elevados que la media, dicho coste puede reducirse notablemente si sabes exactamente qué velocidad de navegación necesitas.

Es más, si escoges bien tu conexión a Internet puedes ahorrar hasta 182 euros al año.

Cómo ver todo el fútbol online al mejor precio por Internet: 2017-2018

La primera duda que nos puede surgir es si nos conviene más contratar fibra o ADSL. Manuel Moreno, redactor jefe de kelisto.es explica que realmente ya no existe una diferencia de precio entre ambas conexiones: “La mayor parte de las operadoras han equiparado el precio de la fibra para lograr que la mayoría de los clientes se decanten por esta tecnología, mucho más reciente. Estando en zona de cobertura, a igualdad de importe, se recomienda siempre contratar fibra, pues la conexión es más estable y se garantiza la máxima velocidad contratada en condiciones de normalidad”.

Además, la cobertura de fibra ya está casi asegurada en casi todos los municipios de más de 50.000 habitantes, alcanzando  el 90% del territorio español.

Kelisto.es ha revelado algunos otros consejos para elegir tu conexión a Internet y evitar invertir en gastos innecesarios:

  • Hasta 30 Mb de ADSL/fibra óptica: Esta velocidad de navegación permite hacer operaciones básicas, como usar el correo electrónico, redes sociales y navegar por la red. En caso de que quieras disfrutar de contenido en streaming o realizar descargas está conexión se te quedará corta.
  • Fibra óptica de hasta 50 Mb: La ventaja de contratar fibra es que la velocidad de navegación será estable; en cambio la velocidad con ADSL dependerá de diversos factores como la cercanía a los nodos de conexión de la central telefónica o al estado de la línea. 50 Mb es una buena velocidad de navegación que te permite acceder a contenidos multimedia e incluso a la televisión por Internet, además de ser idónea para las descargas.
  • Fibra óptica de hasta 300 Mb: Se trata de la velocidad máxima de navegación que se puede contratar en España. La conexión tiene altísima velocidad y además ofrece servicios adicionales como la televisión de pago.

¿Cuál es la diferencia entre fibra asimétrica y simétrica?

  • Fibra simétrica: Este tipo de conexión implica que la velocidad de descarga es la misma que la de subida de archivos.
  • Fibra asimétrica:  Cuando las operadoras promocionan este tipo de conexión tienden a mostrar la velocidad de descarga en vez de la de subida, que será inferior.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!