Tecnología

Consejos de Guy Kawasaki en Ficod

Ficod 2010 ha comenzado con Guy Kawasaki, que es uno de esos personajes del mundo de la tecnología que, por su experiencia profesional, han vivido en primera persona la historia de la industria de la informática. Esta experiencia junto a un innegable carisma hace de Kawasaki un orador muy interesante, incluso cuando el discurso no es muy profundo.

guy kawasaki, ficod, entrepreneurEntre las muchas cosas que Kawasaki ha realizado profesionalmente, sin duda el tiempo que trabajó en Apple junto a Steve Jobs ha definido su historia profesional, y el hecho de haber participado en el lanzamiento de productos ahora históricos -por ejemplo el Macintosh en 1984- le otorga un conocimiento impagable que sabe aprovechar a la hora de presentar conferencias y escribir libros.

La conferencia de Kawasaki para Ficod resumió, ante un auditorio abarrotado, a lo largo de 10 puntos los elementos que él considera que son necesarios para que un producto o servicio tenga éxito hoy en día. La amplia diversidad de consejos incluyó desde cómo preparar una presentación hasta cómo establecer buenas relaciones con los empleados y los superiores.

Dentro de sus consejos destacamos los siguientes:

Producto completo, inteligente y elegante

Por evidente que parezca, es importante recordar que los productos o servicios que se pretende sacar al mercado deben de cumplir ciertas características. Para Kawasaki los productos deben de ser completos, inteligentes y elegantes, y como ejemplo cita a Google, que ofrece soluciones a diferentes necesidades y sabe no sólo adaptarse a los nuevos desafíos que la sociedad va presentando sino también adelantarse a ellos para poder controlarlos.

La regla del 10-20-30 para presentaciones

El sistema de Kawasaki sirve para preparar cualquier presentación pero es imprescindible para presentar un proyecto ante posibles inversores. Los números 10-20-30 se corresponden con el número de diapositivas, el tiempo y la tipografía.

10 diapositivas, 20 minutos y utilizar el tamaño 30 de tipografía.

Marketing acertado

Una de las especialidades de Kawasaki es el Marketing, para él las teorías complicadas sobre el lanzamiento de productos normalmente no satisfacen las necesidades de la compañía que las aplica, al menos no completamente, y entiende que lo que es fundamental es el mensaje y que este debe ser breve, dulce y digerible.

También es importante saber enganchar a los usuarios con los productos y hacer de ellos elementos activos del Marketing de la compañía, para Kawasaki Steve Jobs es un genio lográndolo y como ejemplo citó al iPhone.

Frases del día

Kawasaki es un gran orador y escucharle es agradable, las imágenes con las que acompaña sus palabras son perfectas para cada momento, tiene una anécdota para cada punto que desarrolla y sabe reaccionar ante los imprevistos. Os compartimos tres frases que hicieron estallar en carcajadas a la audiencia:

“Creo en Dios porque sólo creyendo en Dios puedo explicarme que Apple haya sobrevivido”.

“Ser un orador en España es difícil, lo mismo me pasó en Málaga” (después de una interrupción de la megafonía y de varios errores en la presentación de las diapositivas).

“Tengo tres hijos pero el pequeño sólo tiene seis años, así que no tiene iPhone”

Sobre el autor de este artículo

Edgar Camelo