Tecnología

Consejos de ESET para que tus hijos usen internet de forma segura

Escrito por Lara Olmo

Coincidiendo con el Día de Internet Seguro, aquí van una serie de consejos para que la Red sea un entorno con garantías para su público más vulnerable, los niños.

El acceso de los niños a Internet es un tema que preocupa a muchísimos padres y que a veces se les escapa de las manos porque no cuentan con referencias en su infancia ni con recursos para guiarles en un uso responsable.

Un asunto que ha cobrado tintes globales, más aún desde que el ciberacoso se extiende como la pólvora, por lo que desde 2003 se viene celebrando el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año el Día de Internet Seguro.

El objetivo principal de esta jornada es conciliar a los padres y la sociedad en general de lo importante que es educar a los niños en el uso de internet y de tomar una serie de precauciones para que no corran riesgos. Un cometido que refleja muy bien el lema de este año, “Sé parte del cambio: unidos por un Internet más seguro”.

Los expertos en seguridad coinciden en señalar que no se trata de demonizar internet, puesto que, como cualquier medio de comunicación, es una herramienta que tiene sus pros y sus contras. Es un excelente recurso para la educación y ofrece alternativas de ocio y diversión muy interesasen y originales. Pero para que los niños puedan aprovecharse de todas sus ventajas, es imprescindible crear un entorno seguro, acompañándoles en su uso y definiendo normas claras.

Para garantizar esa seguridad y con motivo del Día de Internet Seguro, ESET, empresa de seguridad informática con sede en la Unión Europea, ha publicado una serie de consejos para que los padres puedan enseñar a sus hijos a utilizar la Red de forma sensata:

  • Habla con tus hijos: los niños no confían en nadie tanto como en sus padres, por lo que es importante que estos aprovechen esa confianza para enseñarles a usar Internet de forma responsable, cuantos antes. Desde el momento en el que el niño muestra interés por la tablet, el ordenador o el teléfono (y cada vez es a una edad más temprana), hay que explicarle con vocabulario sencillo que todo lo que le hemos indicando sobre seguridad en el mundo real, también es aplicable en Internet. Además, hay que pedirles que cuenten cualquier comportamiento que observen extraño, sobre ellos o sobre terceros.
  • Sé un ejemplo para tus hijos: el primer contacto del niño con Internet probablemente lo tenga en compañía de los padres, de hecho es lo recomendable, porque ellos son la mejor guía. Como en cualquier otro entorno, hay que establecer ciertas reglas básicas, como las horas de conexión y el tiempo máximo que puede estar con el dispositivo. Estas normas se verán reforzada así luego los padres tienen un comportamiento similar y coherente cuando usen Internet, para que los pequeños lo tomen como ejemplo.

¿A qué edad debe un niño tener su primer móvil?

  • Enséñales qué pueden contar. Es muy importante explicar a los niños que no todo el mundo en el espacio virtual son “amigos” y que hay gente que puede hacerles daño. Por eso no deben compartir información familiar, como la dirección, el teléfono, los nombres de los padres o incluso el colegio al que van.
  • Que guarden el secreto. Hay muchas páginas en las que el niño tendrá que introducir unas credenciales para acceder. Para que entienda la importancia de las claves y contraseñas, y de no compartidas con nadie, podemos compararlas con las llaves de casa. Hay que tratar de enseñarle a crear contraseñas robustas, pero si no siempre puede crearlas el padre y utilizar medidas adicionales de protección, como el doble factor de autenticación.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.