Tecnología

Consejos para ahorrar batería en el iPhone

Consejos ahorrar bateria en iPhone
Escrito por Óscar Condés

Que la batería no se agote en el peor momento sigue siendo una pesadilla para muchos. Te enseñamos a esquivarlo si eres propietario de un smartphone de Apple.

Llevamos mucho tiempo oyendo hablar de baterías de grafeno que prometen ser la mitad de pesadas y ofrecer hasta cinco veces más autonomía, pero la realidad es que la duración de las baterías de nuestros teléfonos móviles sigue siendo la que es: Limitada.

Así, si hacemos un uso intensivo del smartphone, no sólo es que tendremos que cargarlo diariamente sino que es muy posible que ni siquiera nos aguante una jornada. Por eso, saber cómo optimizar su uso es muy interesante, sea cual sea nuestro móvil y por supuesto se trata del extendido terminal de Apple.

Para ello, recurrimos a Paco Cardenal, desarrollador iOS y formador informático, que a través de Universia nos ofrece los mejores consejos para optimizar la duración de la batería del iPhone. Según Cardenal, en la Red se pueden encontrar muchos trucos que es difícil saber si realmente sirven o no. Por ello, él mismo se encargó de probar distintos métodos para ofrecernos cinco consejos realmente válidos para ahorrar batería.

Para las pruebas, recurrió a varios terminales que representan las tres últimas generaciones de iPhone (5s, 6 y 6s) con sistema iOS 9. Por supuesto, los terminales no presentaban problemas de autonomía y se utilizaron de forma similar para ver los resultados. Con el fin de que la simulación fuera lo más realista posible, Cardenal utilizó las aplicaciones más conocidas de mensajería, redes sociales y navegación por Internet, además de llamadas o mensajes para hacer un uso habitual de los móviiles. En base a ello, determinó que los mejores consejos para ahorrar batería (que realmente funcionan) son:

  1. Desactiva el Wi-Fi cuando no lo uses. La detección continua de redes Wi-Fi consume batería de muy rápidamente, incluso sin estar conectado a ninguna red. Así, si no vas a utilizar una WiFi de un lugar concreto, lo mejor es deshabilitar esta conexión inalámbrica.
  2. Desactiva los datos móviles. Como en el caso anterior, si no se va a utilizar es mejor para la batería que los desactives, especialmente en las zonas donde no hay buena cobertura. En esos casos, el iPhone continuamente busca una conexión agotando la batería en el intento. Además, al desactivar los datos móviles también detienes las notificaciones, las aplicaciones en segundo plano y el resto de procesos que también malgastan batería. Gracias a ello es posible lograr hasta una hora extra de batería.
  3. Disminuye el brillo de la pantalla. Es otro truco tan sencillo como el anterior, pero también funciona bien. Basta disminuir ligeramente el brillo de la pantalla para conseguir un ahorro importante ahorro en el consumo de batería, sin que aparentemente notes mucho la diferencia visual. Si ves que en algunos casos (como en exterores luminososo) necesitas más brillo, súbelo de forma puntual.
  4. Activa el modo de bajo consumo. Otro consejo tan simple como efectivo. El modo de bajo consumo incluido en el iPhone activa automáticamente lo recomendado para ahorrar batería: Reduce el brillo de la pantalla, deshabilita la descarga automática de emails, bloquea el iPhone automáticamente y apaga la pantalla inmediatamente cuando dejas de usarlo. Además, este modo indica a las aplicaciones de tu teléfono que tiene que reducir al máximo las animaciones, sonidos o cualquier otra característica que consuma más energía de la normal. Funciona tan bien que el propio terminal te pregunta si quieres activarlo cuando llegas a un 20 y 10% de batería, pero puedes activarlo en cualquier momento para lograr varias horas extra en la vida de tu batería. Eso sí, como contrapartida notarás que el iPhone funciona más lento.
  5. Activa el modo avión. Esta opción detiene la búsqueda de cualquier tipo de red, ya sean datos móviles, WiFi o Bluetooth, así que si quieres exprimir al máximo la vida de tu batería éste es tu mejor aliado. Sin conectividad tu móvil se convierte en bastante inservible, pero es una opción muy socorrida si necesitas conservar la carga hasta llegar a un determinado momento o lugar. Además, ten en cuenta que si tienes que usar alguno de los servicios WiFi o Bluetooth los puedes activar por separado.

Otros trucos menos efectivos y leyendas urbanas

Además, Cardenal también habla de otros trucos menos eficientes pero que en sus pruebas demostraron cierta efectividad en la conservación de la autonomía del iPhone:

  • Disminuir el volumen del altavoz.
  • Desactivar AirDrop.
  • Reducir el movimiento de la interfaz de usuario.

Por último, habla de algunos trucos que tienen fama como útiles para ahorrar batería pero que Cardenal dice haber comprobado su escasa o nula efectividad:

  • Cerrar aplicaciones abiertas. Inútil salvo con las aplicaciones que consumen batería estando en segundo plano, como Facebook.
  • Desactivar la vibración en llamadas y mensajes.
  • Desactivar el Bluetooth. Inservible con el modo de ahorro de energía de los últimos dispositivos.
  • Desactivar la búsqueda de Spotlight.

Y ya sin más os dejamos con un vídeo sobre los mitos acerca de las baterias de los smartphones realizado por nuestros compañeros de Computer Hoy.

 

Cerrar aplicaciones no reduce el consumo de batería, lo aumenta

Vía | Universia

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.