Tecnología

¿Conseguirá AMD plantar cara a Intel con su procesador Carrizo?

amd_carrizo_soc_ddr4_2015

En el sector tecnológico, al igual que en la política, suele proliferar el bipartidismo más feroz en muchos de los segmentos de mercado: sistemas operativos (Windows vs. Mac), smartphones (Android vs. iOS), buscadores (Google vs. Bing) o videoconsolas (XBOX vs. PlayStation). En el caso de los procesadores, los corazones de los dispositivos electrónicos, también existe una guerra similar entre dos contendientes, Intel y AMD, que hasta ahora siempre se ha decantado del lado de la primera de ellas. Pero en Advanced Micro Devices no se conforman con ser segundos y, más aún, con la caída de ventas y de cuota de mercado que están experimentado frente a su gran rival. Por eso, 2015 será para AMD un año clave en su estrategia de futuro y su gran baza tiene nombre propio: Carrizo.

Una placa base única, la gran baza para recuperar el éxito en ordenadores portátiles

La fórmula de AMD pasa por ofrecer un conjunto de componentes que sea plug-and-play, es decir, que se pueda instalar en cualquier portátil, sin sin importar el tamaño o el precio. De ese modo, la compañía proveerá de una única placa base que soportará toda la gama de chips Carrizo y Carrizo-L (sus chips para PC de bajo coste), proveyendo a los fabricantes de un ecosistema homogénero para desplegar la potencia del procesador Carrizo más adecuado a sus necesidades en cualquier portátil.

Carrizo

Esta nueva postura, además de ahorrar costes a los fabricantes, también permitirá a los usuarios finales personalizar mejor sus ordenadores, ya que tan sólo habrá que cambiar el chip, no toda la placa base y el resto de componentes asociados.

Con Carrizo, heredero de Kaveri, AMD también espera mejorar la duración de la batería y el rendimiento general del equipo, especialmente en el aspecto gráfico, donde la compañía tiene una gran ventaja frente a Intel gracias herencia fruto de la adquisición de ATI hace ya unos años.

¿Veremos Carrizo en el CES 2015 de Las Vegas?

AMD podría presentar algunos ordenadores con chips Carrizo o Carrizo-L en este nuevo paradigma en el CES de Las Vegas, que comienza en apenas unos días. Allí veremos, pues, cómo se materializa esta interesante apuesta de la compañía y si de verdad consigue consolidar a sus actuales partners (como HP) y atraer a nuevos fabricantes de PC a su proyecto.
Lo que sí es seguro es que Advanced Micro Devices dará más detalles sobre sus procesadores Carrizo en la ISSCC 2015 (International Solid-State Circuits Conference) que se celebrará en San Francisco en febrero. Siguiendo ese esquema de fechas, la llegada al mercado de este chip podría acontecer en el último trimestre del año, como pronto.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.