Tecnología

Las consecuencias del suicidio de Aaron Swartz

Escrito por Redacción TICbeat

Swartz se enfrentaba a un proceso judicial que podía condenarlo a pasar muchos años en prisión.

La noticia que ha conmocionado al mundo de las nuevas tecnologías este fin de semana es el suicidio de Aaron Swartz, el cofundador de Reddit y uno de los inventores de los RSS. El joven, de 26 años, se suicidó el pasado viernes en su casa de Brooklyn, Nueva York, y la noticia saltó a la red el sábado siguiente.

Swartz era un activista en la liberación del acceso a contenido en internet, causa en la que se había implicado y que le había costado más de un problema judicial, como el que  lo juzgaba por la descarga de una serie de documentos de la base de datos de contenidos científicos JSTOR, desde un ordenador conectado a la red del MIT.  El activista se enfrentaba a más de 50 años de cárcel y hasta 4 millones de dólares de multa si era condenado.

La perspectiva de entrar en prisión fue, según la familia de Swartz, lo que le empujó al suicidio. “La muerte de Aaron no es únicamente una tragedia personal”, explica su familia en la nota que envió al círculo del fallecido y que reproduce uno de los amigos de Swartz en BoingBoing. “Es el producto de un sistema judicial criminal plagado de intimidación y persecución”.

El suicidio de Swartz ya ha causado las primeras reacciones. El presidente del MIT, Rafael Reif, ha anunciado que el instituto tecnológico iniciará una investigación sobre el papel que el organismo pudo tener en el suicidio del joven, tal y como publica Business Insider. Aunque Swartz no se descargó información del MIT, sí usó su red, lo que llevó a la organización a tomar medidas con respecto al joven. Reif ha puesto a cargo de la investigación a Hal Abelson, un profesor de ciencia de la computación, que analizará lo que se ha hecho desde entonces para establecer conclusiones sobre la praxis del instituto.

“Quiero dejar claro que tanto el MIT como yo mismo estamos extraordinariamente tristes por la muerte de este prometedor joven que tocó las vidas de tantos”, explica Reif en su carta a la comunidad. “Me duele pensar que el MIT ha jugado algún papel en la serie de eventos que han acabado en esta tragedia”.

A pesar de la declaración de Reif, el MIT ha caído víctima de Anonymous, que ha reivindicado así la figura de Swartz. Anonymous ha pedido, con esta acción, que cambien las leyes sobre crímenes informáticos, que se reformen el copyright y otras leyes de propiedad intelectual, que se reconozcan la opresión que viven algunas figuras de internet y que se apueste por una red libre, tal y como recoge Cnet.

Qué hizo Swartz

Aunque la condición de ciberactivista de Swartz ha protagonizado todos los obituarios que se le han dedicado al joven, Swartz hizo muchas más cosas por la red. El joven fue uno de los cofundadores de Reddit, que en 2006 vendieron a Condé Nast (hace no mucho, el site se convirtió en independiente).

Swartz fue uno de los creadores los hoy populares RSS cuando era un adolescente, una de las herramientas que han definido la web tal como la conocemos hoy en día, como apunta BusinessWeek.

Foto cc Wikimedia

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.