Tecnología

Los partidos instan a que el Gobierno exija a Apple el pago de impuestos

Los partidos exigen al Congreso que obligue a Apple a pagar los impuestos

Desde el Congreso los partidos han fraguado su consenso contra Apple, ya que aprobaban una Proposición No de Ley para que el Gobierno recupere los impuestos no pagados por Apple y otras tecnológicas desde 2003.

El compromiso de la compañía de Cupertino con el fisco de los diferentes países es delicado y en ocasiones, inexistente. Buena muestra de ello es la multa de 105 millones de euros que las autoridades niponas pusieron a Apple por no pagar impuestos en Japón, la sanción récord de Bruselas por evasión fiscal fijada en 13.000 millones de euros o los 318 millones que debe abonar al fisco italiano por el mismo motivo. Ahora, España también pide cuentas a Apple por no hacer frente a sus obligaciones fiscales desde el año 2003. 

Ayer, la mayoría de partidos políticos del Congreso solicitaba al Gobierno que recupere todos los impuestos no prescritos y no pagados por Apple en España desde hace 14 años e investigue si otras multinacionales y tecnológicas han empleado métodos parecidos para evitar tributar en España. La iniciativa ha salido adelante con 21 votos a favor, 14 en contra y una abstención.

La Unión Europea quiere hacer que los robots paguen impuestos

Desde el grupo parlamentario socialista, impulsor de la subcomisión, aseguraban que el fraude se trata de la mayor fuente de distorsión del sistema económico, ya que una baja tributación de las multinacionales y del capital contribuye a que la rentabilidad del capital pueda ser superior al crecimiento del PIB. El diputado de Compromís Ignasi Candela afirmaba que no se entendería que el Gobierno pida un esfuerzo fiscal a miles de ciudadanos y no se hiciera lo mismo con grandes empresas que pueden hacer ingeniera fiscal para no pagar impuestos.

Por su parte, el portavoz de Fiscalidad de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha señalado que el Gobierno no ha desvelado si ha pedido información a la Comisión Europea para empezar a investigar el caso de Apple y que ayer le transmitieron, no obstante, que mantiene contacto constante con las instituciones europeas. La diputada de ERC Ester Capella ha apoyado la propuesta apostando por la “transparencia y la armonización fiscal” y el diputado de IU Alberto Garzón ha señalado que es este tipo de actuaciones por parte de Apple son “inmorales e ilegítimas”.

El parlamentario del PP Juan Bravo ha expresado que está de acuerdo en el fondo de la propuesta para luchar contra el fraude fiscal y ha apoyado la creación de una subcomisión para analizar la armonización y coordinación fiscal europea e internacional y las medidas sobre lucha contra el fraude y paraísos fiscales.

Lucha española contra el fraude fiscal

Así, se ha aprobado por unanimidad la creación de la subcomisión solicitada por el PSOE para que en seis meses se evalúen las medidas de aplicación directa en la legislación interna del Plan de Acción BEPS para evitar la evasión y la elusión fiscal de las multinacionales y las medidas aprobadas contra el blanqueo de capitales.

Otra de las aportaciones es la constitución de un organismo mundial, en el marco de la ONU, con dotación de medios humanos y materiales, para garantizar que todos los países tengan la posibilidad de participar en igualdad de condiciones en la reforma de las políticas fiscales a escala mundial.

Facebook se enfrentaría a una multa de 5.000 millones en impuestos

El PSOE ha insistido en que el Gobierno debe apoyar que las multinacionales hagan constar en sus balances informaciones sobre los beneficios, pérdidas antes de impuestos u operaciones efectuadas, además de elaborar una lista negra de paraísos fiscales comunes para la UE.

La propuesta en torno a la evasión fiscal Apple también incluye fijar sanciones efectivas y disuasorias contra directivos de empresas implicados en evasión fiscal y poder revocar las licencias profesionales de los trabajadores y empresas que diseñen o hayan diseñado sistemas de planificación fiscal agresiva o evasión fiscal.

Por último, desde la Comisión de Hacienda también se ha debatido una iniciativa de ERC, apoyada por Unidos Podemos y Ciudadanos y en la que el PSOE se ha abstenido, para que el Gobierno cumpla la sentencia europea referente a la devolución de las ayudas fiscales a compañías españolas para la compra de empresas extranjeras.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.