Tecnología

¿Confirmar la declaración de la Renta con un simple SMS? En los países nórdicos es posible

Te aportamos las claves para triunfar con una estrategia exitosa de SMS marketing

En países como Suecia, los ciudadanos hacen la declaración de la Renta contestando con un simple SMS desde su teléfono móvil.

Estos días, muchos de nosotros estamos inmersos en la tediosa tarea de presentar la declaración de la Renta. Tediosa cuanto menos, ya que cuando nos sale a pagar el cabreo puede cobrar dimensiones épicas. Indistintamente, el papeleo (más con el fin del programa PADRE) es una misión casi imposible… al menos si nos comparamos con los países nórdicos.

Y es que, mientras nosotros cumplimentamos decenas de hojas en la web de la Agencia Tributaria para poder presentar nuestros impuestos anuales, en lugares como Suecia pueden hacer este trámite con un simple mensaje de texto. Para ser exactos, los ciudadanos de aquel país reciben un documento por parte del gobierno con toda la información ya cumplimentada (algo así como nuestro borrador), el cual pueden simplemente corroborar desde su teléfono móvil.

La exactitud que rige el sistema tributario nórdico permite que estas predeclaraciones sean increíblemente correctas en la mayoría de los casos, mucho más que los borradores que recibimos aquí en España. Además, recuerdan en Business Insider, Suecia es uno de los países con mayor nivel de confianza en el sector público, con lo que la gente suele fiarse de sus autoridades fiscales, a diferencia de la poca fe que los norteamericanos tienen en su Administración.

Asimismo, Suecia y otras naciones del norte de Europa tienen a su favor otra variable clave: la extrema homogeneidad de su sociedad en términos económicos, con una clase media muy potente que no requiere de complejas declaraciones de impuestos. Por el contrario, en naciones con mayor desigualdad social, la declaración de la Renta debe contemplar muchas más excepciones y formas de tributar que hacen complicado crear un modelo de borrador fiable y único para toda la población.

La pregunta que todos nos hacemos es si podremos disfrutar de estos avances en España en futuras declaraciones de la Renta. Desgraciadamente, por el momento tendremos que conformarnos con los tímidos avances del DNI electrónico o la autenticación en dos pasos (clave por correo convencional y SMS de confirmación) para acceder al editor de la declaración…

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.