Tecnología

Confirmado: Nokia vende sus mapas Here a fabricantes de automóviles europeos por 2.800 millones de euros

nokia_objetivo

Un consorcio está formado por Audi AG, BMW Group y Daimler AG (Mercedes) se harán finalmente con la división de mapas Here de Nokia.

Nokia ha confirmado hoy la venta de su negocio de cartografía Here a un consorcio de fabricantes de automóviles europeos por unos 2.800 millones de euros, poniendo así fin a varios meses de especulaciones sobre su futuro.

En concreto, el consorcio está formado por Audi AG, BMW Group y Daimler AG (Mercedes). Todos estos fabricantes recibirán estos mapas a lo largo del primer trimestre del año, pudiendo integrarlos así sin coste en sus vehículos y reduciendo su dependencia de otros sistemas de navegación, como los actualmente ofertados por Google o Apple.

El proceso de venta de Here se remonta a abril del año pasado, cuando Nokia anunció que estaban estudiando distintas alternativas para desprenderse de sus unidades de negocio menos orientadas al mundo empresarial, como sus servicios de navegación. Durante todo este tiempo, han sido distintos los pretendientes que ha tenido Here, incluyendo Uber, Baidu, NavInfo, Amazon, Alibaba, Facebook o incluso Apple.

CarPlay de Apple estará disponible en nueve automovilísticas más

HERE es la división de negocio en la que Nokia ha unificado todos sus servicios de mapas y geolocalización bajo una sola marca, basándose en tecnología cloud computing. Con mapas en 200 países y navegación guiada por voz en alrededor de 94, HERE ofrece a sus usuarios mapas de carreteras, edificios, parques e información sobre el tráfico, entre otros servicios. Por otra parte, Nokia, informa el rotativo estadounidense, controla actualmente un 80% del mercado de sistemas de navegación incorporados a vehículos.

Veremos qué pasa ahora con los 6.454 empleados que Here mantiene actualmente, una de las grandes razones por las que Nokia quiere desprenderse de su unidad de mapas. También está por ver cómo se estructura Here una vez pase a formar del consorcio de fabricantes europeos.

Dinero para sufragar la compra de Alcaltel-Lucent

Un dinero que bien le vendrá a la compañía finesa para sufragar parte de la compra de Alcatel-Lucent, uno de sus principales rivales en el terreno de las telecomunicaciones y las redes empresariales. La operación está valorada en torno a 15.600 millones de euros. Con esta compra, Nokia sería la única gran compañía europea en este mercado y la referencia clara de la industria, confirmando así su nuevo horizonte centrado en las soluciones B2B y en tecnologías verdaderamente disruptivas, como la realidad virtual.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.