Tecnología

La confianza en el Software as a Service

2suipit-readwritewebEl SaaS es una de las tecnologías que más están creciendo en los últimos tiempos. Muchas son las empresas que adoptan como modelo de negocio la prestación de servicios bajo demanda y son cada vez más los clientes que se deciden por esta opción. El proyecto Suipit se apoya en este concepto para mejorar el trabajo en equipo y gestionar la comunicación dentro de un grupo. Juan José Lizama, de la empresa Metrik, revela en una entrevista las claves de esta iniciativa.

¿Cómo surge esta idea y cómo se va transformando en proyecto y después en realidad?

El origen de Metrik tiene que ver con una mirada crítica sobre los procesos de consultoría en innovación que diletantes consultores realizaban (y realizan hoy todavía) en empresas Chilenas. Sospechábamos del impacto de estas propuestas, puesto que observamos muchas veces que el trabajo de los consultores en sala era bastante provocador pero de pobre impacto: una vez que éstos culminaban el proceso propuesto, las gentes veían diluirse las posibilidades de continuar el ejercicio de innovar en su trabajo cotidiano. Se va el consultor como estrella del rock, amado y aclamado, y con él también se van las posibilidades que su cliente efectivamente genere resultados continuos derivados de la intervención.

Nuestra pregunta fue: cómo dar continuidad al ejercicio de las prácticas que están a la base de todo proceso de innovar. Desde esa pregunta surge nuestra propuesta conceptual: para innovar tienes que CO: conversar, colaborar, comunicar, coordinar, cooperar, comprometerte, y todo aquello que tenga CO en un sentido colectivo del trabajo. Con ella entonces surge el desarrollo de un software que luego de unos años de trabajo con clientes, se transformó en lo que hoy es Suipit, un SaaS para ordenar y organizar la información, la comunicación y las actividades del trabajo con equipos internos, clientes, y proveedores bajo la promesa de ayudar a gestionar las CO para aumentar la productividad.

Muchas empresas siguen sin comprender las ventajas del SaaS. ¿Qué caminos estáis siguiendo para la difusión y la promoción de Suipit?

Hoy lo abordamos comunicando qué es Suipit como aplicación y todas las nuevas propuestas de gestión que tiene asociada, compartiendo casos, buscando nuevos usuarios y experiencias de uso, participando en eventos presenciales masivos, diseñando y generando incentivos a clientes y fans entre muchas otras.

Un poco más en detalle, lo que hemos hecho hasta el día de hoy es diseñar y rediseñar continuamente el sitio de Suipit para lograr que el canal de explicación cumpla el propósito que deseamos: comunicar qué es Suipit. Para este ejercicio tomamos todas las sugerencias que recibimos, por correo, en nuestro teléfono, en reuniones, y en todo lugar donde podamos. El desafío es bajarlo a un lenguaje sencillo, fácil de comprender y que permita al lector COMPARAR. Estamos también haciendo bajadas con los casos de clientes en nuestro blog.

Luego hemos estado enfocados en dos modos de comunicar: participar de eventos presenciales masivos en los que podamos realizar alguna charla o conferencia mostrando Suipit, hablando de las ventajas del modelo SaaS sobre el modelo antiguo de venta de software. También exploramos buscando presencia en medios tradicionales (locales por ahora en Chile) como revistas enfocadas en Pyme.

Probamos comprando Adwords de Google y no nos gustó la experiencia, lo encontramos caro y poco efectivo. Tal vez no lo supimos usar.

Como novedad en las próximas semanas habilitaremos un sistema que permitirá contar con vendedores premium, preferentemente partner que tenemos en Brasil, Colombia, Perú, Argentina y Chile, quienes podrán vender con promociones exclusivas por medio de cupones, y si esto resulta bien podríamos explorar un sistema de incentivos masivo para que cualquiera pudiera vender Suipit y ganar dinero recurrente por venta.

suipit1-readwriteweb

¿Y cómo lograr que los usuarios entiendan la rentabilidad de vuestro producto como para invertir en gestión de pago sabiendo que hay herramientas gratuitas “parecidas”?

Hay una cosa clara para la empresa y el entramando económico en general, y es que en la medida que suframos descoordinaciones, perdamos tiempo en repetir una y mil veces lo mismo, no aprendamos de lo que hacemos, nos descentremos tal como les ocurre a casi todos entre tanto pedido, cliente y proyectos que tenemos, y no hagamos las cosas de manera más efectiva, estamos perdiendo plata y oportunidades de mejorar.

Si bien existen herramientas “parecidas”, Suipit es totalmente distinto en varios aspectos: tiene herramientas que ningún otro software en el mundo tiene, y desde ahí la configuración de éstas como propuesta aumenta la eficiencia y mejora el manejo del tiempo en la gestión y la realización del trabajo. Por ejemplo, las reuniones puedes llevarlas desde Suipit mediante una convocatoria que realizas desde el sistema, ésta llega como aviso por mail a los convocados otorgando la posibilidad para que éstos puedan responder dicho correo generando una conversación sobre la reunión que queda registrada en Suipit ordenadamente. Luego que la reunión sucede te invita a crear un acta, minuta o registro de lo que conversaron y de las tareas que en ella surgieron (con sus responsables). El acta va por correo, y queda registrada en Suipit para poder consultarla cuando se desee. Contiene en tiempo presente el estado (realizada / atrasada) de las tareas que en ella surgieron para gestionar el trabajo entre reuniones. Cada tarea tiene además su propia bitácora de ayuda, compartible vía correo electrónico. En ella puedes también compartir documentos, y así no se pierde tiempo conversando en tres reuniones lo que ya hablaste en la primera de ellas, tampoco lo pierdas buscando el mail con la minuta o con los documentos que recomendaron luego de ellas, tampoco buscando las tareas y sus responsables, ni preguntando por el estado de ellas.

Ahora, que los usuarios entiendan esto, es un desafío constante… que digan ellos lo que entienden, nos ayuda a mejorar para testear si estamos comunicando bien. Por ahora nuestra evaluación es que todavía estamos en deuda.

¿Cuánto crees que tardará la generalidad de empresas en dar el auténtico salto al cloud computing?

Depende del lugar que uno mire. En Latinoamérica falta, aunque la realidad actual avanza cada día más hacia el cloud. La irrupción de Facebook y Twitter en la sociedad común, ha permitido un acercamiento más veloz a la posibilidades que Internet ofrece, instalando una conversación que es interesante para los que estamos en este mundo: Internet, sus servicios, sus precios, y sus bondades. Hasta hace poco Latam Internet era un canal para mirar, además de enviar y recibir e-mails. Hoy estamos en una etapa en que la gente es muy consciente que en Internet se crean mundos, se conoce gente, se interactúa, se compra y se vende incluso. Ahora el salto es que aparte de escribir un saludo o un chiste en el muro de tus amigos, también puedes usar Internet para trabajar: más rápido, barato y mejor usando herramientas como Suipit. Cuánto tardará esto, otra vez genero desilusión porque no tengo una bola de cristal para saberlo, aunque todo indica que está hoy comenzando a pasar, lo acabamos de ver ayer por ejemplo con dos grandes empresas que se migrarán a Gmail (app) full, y ya usan Suipit y otras aplicaciones complementarias para diversos procesos.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.