Tecnología

La confianza en el Software as a Service – Parte II

1suipit-readwritewebEl SaaS es una de las tecnologías que más están creciendo en los últimos tiempos. Muchas son las empresas que adoptan como modelo de negocio la prestación de servicios bajo demanda y son cada vez más los clientes que se deciden por esta opción. El proyecto Suipit se apoya en este concepto para mejorar el trabajo en equipo y gestionar la comunicación dentro de un grupo. Juan José Lizama, de la empresa Metrik, revela en una entrevista las claves de esta iniciativa.

Ofreciendo un servicio como este, ¿crees que la situación de la seguridad en la nube es suficiente? ¿Hacia dónde habría que avanzar?

Déjame contarte una anécdota que nos contó un cliente del sector público (siempre estamos muy cerca de ellos para aprender de manera más rápida). Un nuevo directivo dijo: “Nos vamos a cambiar Google apps y otras herramientas en la nube”. El gerente de TICs dijo: “Pero eso es poco seguro. Nuestra información estará en cualquier lado” a lo cual el directivo respondió: “Te desafío y apuesto a que si busco un hacker  se mete y manipula nuestra información antes que los correos de Google”, a lo cual el gerente de de TICs respondió savia y tautológicamente: “Es que Google es más seguro”

Partamos por casa. En nuestro caso el monitoreo es continuo, y cualquier intento de vulnerabilidad o ataque es reportado inmediatamente. Además toda la información que se transfiere es encriptada por páginas seguras SSL.

En términos general hoy en día la seguridad de los sistemas tiene estándares bastante altos y siempre se están aumentando las medidas de seguridad, de respaldo, etc. Sin embargo creemos que es importante ser conciente que nada es 100% invulnerable, y en consecuencia es importante estar al día con lo que pasa en ese aspecto.

Ahora bien, por lo general los problemas de seguridad son por el lado de los usuarios: virus, phishing, y otros. Esto básicamente por que es lo más fácil de vulnerar. En este sentido el desafío es continuo en términos de educación hacia el usuario, es decir estar continuamente enseñándoles y recordándoles buenas prácticas de seguridad.

Como idea, no muy creativa por cierto, sería bueno explorar sistemas de monitoreo por usuario que permitiera generar alertas en cuanto se detecten modos de uso que no tienen relación con el patrón común del usuario. Bueno seguro que esto lo hacen algunos bancos y otros sistemas, pero no está demás declararlo.

suipit-ReadWriteWeb

¿Es difícil ser emprendedor en América Latina, o ser emprendedor para América Latina?

¿Difícil? No sé, preferimos pensar que no es tan fácil, y que todo lo fácil es poco desafiante.

América Latina tiene varios proceso instalados (o heredados, ya no sabemos bien) que están muy arraigados en la cultura de trabajar. Hablo desde la perspectiva de nuestro negocio, oferta de un SaaS. Lo ciclos de venta no son tan cortos, los proceso de compra a ratos resultan más engorrosos, y la cultura de la cotización + la factura física son en principio obstáculos imaginables. Creemos que hoy por hoy las cosas van cambiando y ese escenario cultural se está transformando rápidamente.

En términos generales, también hay otras barreras importantes que limitan: acceder a créditos bancarios no resulta sencillo siendo emprendedor joven, con ideas y sin espaldas de respaldo: nadie te presta dinero. Formalizar tu empresa no es sencillo, es lento y también caro (para alguien que está partiendo). Si llegas a fracasar tu imagen e identidad se caen al suelo, incluso puedes caer en sistemas de registros de deudas que te inhabilitan crudamente incluso hasta para buscar trabajo como empleado. Los sistemas e instituciones de fomento son demasiado burocráticas, se demoran, te tramitan y los tiempos resultan absurdos: esperar 6 meses para que salga una financiación aprobado es absurdo.

Sin embargo, aparte de esto y otras cosas que se me deben quedar en el tintero, hay muchos tirando del carro para el mismo lado, en ese sentido hay mucha ayuda disponible, sobre todo de redes que sirven para ir accediendo a nuevos lugares o mercados. Los emprendedores, son buena onda y muchas veces solidarios.  Hay también buena onda entre países, por ejemplo cuando hemos estado en Perú, Colombia, y Argentina el recibimiento ha sido fenomenal, mucha predisposición a la ayuda.

En resumen emprender tiene los mismos ingredientes que tiene cualquier cosa en Latinoamérica, un continente de gente muy simpática, amable y cálida.

suipit2-ReadWriteWeb

Tenéis edición en portugués ¿qué tal es la respuesta en Brasil comparada con el resto de América Latina? ¿Es un buen mercado para servicios de tecnología?

¡Uf! Lanzamos Suipit full, con PayPal y todo hace casi dos meses. En ese tiempo la respuesta en términos de venta ha sido más lenta de lo esperado. Tenemos nuestro diagnóstico al respecto, que tiene que ver con temas internos más que externos. Hoy sin temor decimos que nadie conoce Suipit en Brasil, y eso en parte se debe a que no hemos activado una campaña full. Brasil es un mercado que nos interesa mucho y en el que ya estamos comenzando a retomar el camino perdido (en realidad a partir de lo aprendido) con nuestro actual partner allá que está en proceso de ejecución de algunas estrategias ya definidas. A ver si de aquí a 6 meses más tenemos más novedades que contar.

Al contrario, Colombia se ha portado increíble, la cosa allá ha comenzado a avanzar de manera espontánea y tenemos varios clientes. Además hicimos muy buenos amigos que sabemos están continuamente ayudando vía Twitter, Facebook y de modo interno en sus redes.

¿Tenéis diseñado algún plan de expansión concreto?

Hoy tenemos partner en Brasil y Colombia. Antes de fin de año queremos tener uno más en México. Con ellos queremos llevar las ventas de Suipit a 2.000 cuentas activas y pagadas en Julio de 2011.

Cumpliendo esa meta, pensamos escalar en Latinoamérica de manera considerable en miras de llegar a USA hacia fines de 2011 con un mercado cautivo y un servicio probado y encantador.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.