Tecnología

Condenas al fin de la neutralidad de la red: Microsoft, Facebook, Netflix y Amazon

La FCC aprueba finalmente una propuesta que desafía a la neutralidad de la red

Desde Sheryl Sandberg (Facebook) hasta Brad Smith (Microsoft), pasando por los demócratas, fiscales, Amazon o Netflix: Estados Unidos alza su voz unánime contra el fin de la neutralidad de la red.

Ayer, con tres votos a favor y dos en contra, la FCC (el organismo regulador de las telecomunicaciones en EEUU) daba muerte a la neutralidad de la red. Esta medida, exigida por las ‘telco’ como reclama histórica, supone dar vía libre a un Internet de dos velocidades en ese país, donde los operadores de telecomunicaciones podrán bloquear, priorizar, restringir y perjudicar intencionadamente los servicios de cualquier compañía online.

Un ataque directo contra las principales compañías del sector, como Google, Microsoft y Facebook, pero que va especialmente dirigido contra proveedores de contenidos en streaming, tales como Netflix o Amazon.  Movimiento seguido con preocupación desde el Viejo Continente y el resto del planeta que, como cabía esperar, ha provocado una condena unánime de la industria.

Nada más conocerse la decisión de la FCC, el Partido Demócrata anunció que denunciará este “ataque contra el Internet libre y abierto”. También algunos fiscales y otros grandes nombres de la escena pública norteamericana han salido a la palestra para cargar contra esta aberración consentida por Donald Trump y ejecutada por su esbirro en el regulador, Ajet Pai.

Consecuencias de que EEUU abandone la Neutralidad de la Red

Pero más destacable si cabe ha sido la contundencia con la que han comentado el tema los principales afectados por esta decisión inaudita. Netflix publicó un tuit en su cuenta oficial -habitualmente plagada de chistes y comentarios jocosos- en el que manifestaban su “desacuerdo con dinamitar las protecciones de la neutralidad de la red que han permitido una era de innovación, creatividad y unión cívica sin precedentes”. Un comentario que, además, abría la senda de las futuras denuncias que esta compañía pueda interponer contra el gobierno norteamericano: “Es el principio de una larga batalla legal. Netflix está del lado de los innovadores que se opongan a esta orden de la FCC”.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, seguía esta misma línea de pensamiento con otro tuit: “Un Internet abierto beneficia a los consumidores, empresas y la economía en general. Esto ha sido puesto en peligro por la FCC al eliminar las protecciones de la neutralidad de la red hoy”. Este directivo es, además, uno de los más beligerantes contra la Administración Trump por otro tema en serio riesgo en EEUU: la privacidad online, un área en que planea plantar cara hasta las últimas consecuencias como explicó en una entrevista en El Mundo.

Facebook tampoco se ha quedado atrás. Por medio de su directora de operaciones, la número dos de la firma, Sheryl Sandberg, la popular red social ha criticado que “los proveedores de Internet no deberían poder decidir lo qué las personas pueden ver online o cobrar más por entrar en algunas páginas web”. En esa línea, Sandberg también se apunta a la batalla contra la FCC, en este caso llevando el tema al Congreso de ese país.

Finalmente, el director de tecnología de Amazon, Werner Vogels, también publicó un tuit en el que se mostraba “extremadamente decepcionado” y anunció que “continuaría trabajando con los rivales, socios y clientes para encontrar formas de garantizar una Internet abierta y justa que pueda seguir impulsando la innovación masiva “.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.