Tecnología

Condenado por el texto de su estado de WhatsApp

Condenado por estado de WhatsApp
Escrito por Iván Muñoz

El texto de tu estado de WhatsApp puede parecer algo sin importancia, pero mucho ojo, ya que lo que allí escribas podría traerte serios problemas con la justicia.

Y si no que se lo pregunten a un médico español que ha sido condenado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Moncada (Valencia), por los comentarios que en este, hasta ahora inofensivo, espacio de la popular app de mensajería para smartphones, iPad y tablets Android.

Conforme a lo indicado en la sentencia el acusado tiene que reparar el honor de su antiguo socio tras escribir y mantener durante meses la siguiente frase en su estado de WhatsApp: “No te fíes de Pepito Pérez (nombre inventado, nuestras disculpas al Sr.Pérez)”.

Según el magistrado el texto, que estuvo expuesto entre el 23 de mayo y el 17 de septiembre, es considerada como una descalificación en un espacio de acceso público que afectó de forma negativa a la reputación del afectado.

Cómo tener dos números de WhatsApp en un mismo móvil

Ya te hemos contado que los mensajes de WhatsApp podrían ser utilizados en un juicio, pero hasta ahora nunca había ocurrido algo similar con la frase de estado para WhatsApp. En la sentencia se recoge que dentro del área laboral del afectado, la medicina, la reputación es muy importante, e indica que existió intención de desprestigio personal ya que el estado de WhatsApp del acusado ponía en entredicho la credibilidad de su antiguo socio. “El estado de una cuenta de WhatsApp no es el lugar apropiado para incorporar una frase de este tipo, ya que es un espacio previsto en la aplicación para añadir información del titular de la cuenta”, asegura el magistrado.

Como agravante el tribunal indica como probado que los hechos tuvieron lugar en un tiempo en el que los socios mantenían graves desavenencias personales y empresariales.

La sentencia establece que el médico debe indemnizar con 2.000 euros para reparar los daños morales que el texto ha ocasionado al perjudicado. Una cifra elevada, pero por debajo de la que había solicitado el afectado que ascendía nada menos que a 10.000 euros, una cuantía que el juez ha desestimado porque cree que el mensaje de estado de WhatsApp no incluía un contenido ofensivo de especial gravedad, aduciendo además que el comentario no era de total dominio público, ya que sólo podían consultarlo aquellos que contaban con el número de móvil del condenado.

Para evitar problemas, y en caso de duda, recomendamos optar por algo menos ofensivo, como alguna frase de estado para WhatsApp graciosa que no ofenda a nadie.

Sobre el autor de este artículo

Iván Muñoz

Enganchado al mundo de la tecnología desde que conecté por primera vez mi Amstrad CPC 464. Programador en el olvido, y antiguo redactor jefe de Personal Computer & Internet, sigo al pie del cañón como Web Manager de Computerhoy.com y TicBeat.com.